Kiosco OEM

Peligra 40% de especies pesqueras

En Tamaulipas, la disponibilidad del huachinango, el mero, la lisa y el robalo está en declive desde hace cinco años

TERESA MACÍAS POR

TAMPICO. En México, cuatro de cada 10 especies pesqueras están en condiciones de sobreexplotación, advirtió Esteban GarcíaPeña Valenzuela, biólogo con maestría en Ciencias Ambientales, y director de pesquerías en Oceana, organización ambiental internacional dedicada a proteger los mares.

El especialista informó que en Tamaulipas hay varias pesquerías muy importantes como el huachinango, el mero, la lisa y el robalo que desde hace cinco años se encuentran en declive.

“La carta nacional pesquera elaborada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que el huachinango que se pesca en Tamaulipas se encuentra sobreexplotado”, aseguró.

García-Peña Valenzuela comentó que gran parte de la sobreexplotación es porque hay mucha pesca ilícita en México: “Se habla que entre 40 y 50 por ciento de la pesca que se hace es de manera ilegal”, y detalló que en México son 735 especies de importancia pesquera donde cerca 370 están sobreexplotadas, la mayoría son especies de escama dentro del cual se encuentra el mero, el huachinango, el robalo, la lisa, el negrillo y las cabrillas.

El especialista explicó que el gran problema es que no se hace una evaluación de la población de esas especies y no se sabe cómo están. “El único indicador en el caso del mero y el huachinango es que en los últimos cinco años se ha visto una caída en la pesca de esas especies”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2021 en Tamaulipas se capturaron 100.40 toneladas de mero, mientras que de lisa fue de un millón 321 mil kilogramos.

El especialista también consideró que se necesita abatir la pesca ilegal en México que alcanza 50 por ciento de lo que se comercializa, y que para ello se requiere que el Gobierno federal reforme la Ley Federal de Pesca para que todas las especies en malas condiciones se restauren o se recuperen.

El biólogo indicó que se necesita que haya una reforma para que obligue a la autoridad a recuperar todas las especies pesqueras que se encuentran sobreexplotadas y que la Conapesca esté obligada e intervenga en todas aquellas pesquerías que se

cada 10 especiaes pesqueras están en condiciones de sobreexplotación

50 ciento de lo que se comercializa en México es producto de la pesca ilegal

DE

encuentran deterioradas, además de que se fortalezcan las actividades de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal.

“Ha habido casos de pescadores que han sido detenidos en aguas de Estados Unidos porque el huachinango se está agotando en aguas de Tamaulipas, algunos pescadores sin permiso pasan a aguas estadounidenses donde sí hay una política de recuperación y las poblaciones de huachinango están en buenas condiciones, caso contrario de lo que pasa en México”, señaló García-Peña Valenzuela.

Nacional

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281908777171795

Organizacion Editorial Mexicana