Kiosco OEM

Capacita para prevenir males cardiovasculares

MARTHA SÁENZ

La secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles, encabezó el arranque de las capacitaciones “Tiempo, corazón y vida. Atención oportuna del síndrome coronario agudo” que se realizarán en el estado para combatir las males cardiovasculares.

La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, dijo que la primera causa de muerte en décadas, exceptuando los picos de la pandemia, son las enfermedades cardiovasculares, por lo que se abrirán dos salas de hemodinamia en el Hospital General de Pachuca y de Tulancingo para brindar atención pronta, oportuna y eficaz no importando su derechohabiencia.

Durante su intervención el evento “Tiempo corazón y vida” explicó que había una sala de hemodinamia en Hidalgo, pero el criterio para acceder era el dinero “si tienes 190 mil pesos puedes salvar la vida, si nos los tienes no hay posibilidad de sobrevivir. De ahí vienen recomendaciones de la

Comisión Estatal de Derechos Humanos dónde nos obliga a todo el sector salud a trabajar juntos, hombro con hombro y privilegiar la vida de las personas”.

Lamentó que en Hidalgo la mitad de personas que reciben un infarto al miocardio mueren antes de llegar a un hospital y la otra mitad llegaba a hospital de segundo nivel salvando barreras geograficas y de marginación que tienen la mayoría de población.

Consideró que se debe privilegiar la salud como derecho humano y es por eso que junto con todo el equipo de trabajo llevarán a cabo la capacitaciones en todo el país para combatir y prevenir el síndrome coronario. Además, recordó, en el marco del día mundial de las personas con discapacidad en su historia de vida ha sido luchadora de derechos humanos y, enfatizó su labor en torno al grupo de la población que hoy se conmemora.

Robles Barrera agradeció a los médicos expertos en el área que vienen del área de Cardiología Siglo XXI que son orgullo en toda Latinoamérica, “que puedan estar aquí con el único interés de seguir salvando vidas. Ellos han sido quienes han promovido el código infarto en todo el país”.

La Unidad de hemodinamia que se ubica en el Hospital General de Pachuca atendió 61 pacientes que requirieron el servicio

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281724093578067

Organizacion Editorial Mexicana