Kiosco OEM

¿Por qué es tan importante la Geopolítica?

La Geopolítica es determinante para comprender la guerra en Ucrania. Las ambiciones del gobierno de Rusia. Los estrechos vínculos históricos entre los dos países. De allí que es sustancial, observar desde nuestro país, los factores a ponderar en la formul

En esencia, se trata de una ciencia, que tiene sus orígenes en la etapa de consolidación y expansión de las principales potencias mundiales desde fines del siglo XIX, hasta bien entrado el siglo XX. Un autor clásico, el francés Philippe Moreau, en obra fundamental Introducción a la Geopolítica (1994), señala: “Pero ¿qué cosa es la Geopolítica? Según una definición tan simple como útil, es que la Geopolítica se interroga sobre la relación entre el espacio (en todas sus acepciones) y la política: ¿en qué forma los datos del espacio influyen sobre lo político y sobre la política? E incluso ¿por qué y en que modo lo político se apoya del espacio?”.

En alguna ocasión, he tenido la oportunidad de señalar la relevancia que han tenido a lo largo de la historia, las guerras como procesos y dinámicas permanentes en la disputa por todos los espacios geográficos concebibles, así como de los recursos que contienen, además de su ubicación. La Geopolítica, estuvo de manera permanente, en las bases del dilatado período de la Guerra Fría, aunque no se hacía explícito, en buena medida, por los antecedentes que tenía dicha ciencia, en los procesos expansionistas de la Alemania nazi, que veía en ella una fuente (equivocada, desde luego) de argumentos.

En nuestro país, contamos con especialistas de primer orden para su estudio, entre ellos, el recientemente fallecido, Dr. Leopoldo González Aguayo y el Dr. Arturo Ponce Urquiza, quien se ha dedicado al estudio y difusión de la Geopolítica en general y de la Geopolítica de México. En ese sentido, recurrir a esa ciencia, en la actualidad y desde nuestro país, permite conocer más a fondo y al detalle las razones y antecedentes de los conflictos, como por ejemplo, la invasión de Rusia a Ucrania.

En la actualidad, la Geopolítica es un referente indispensable para la construcción de un complejo turístico, el desarrollo de una competencia, como el Campeonato Mundial de fútbol o el trazo para la construcción de un oleoducto. Como la mayor parte de las Ciencias Sociales, es interdisciplinaria y por lo tanto, con una constante incorporación de datos y conocimiento, que le permiten aportar elementos fundamentales para la toma de decisiones.

javierolivaposada@gmail.com

@JOPso

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281638194232147

Organizacion Editorial Mexicana