Kiosco OEM

Reiniciar la vida… Trazos de la libertad

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición de pinturas “Trazos de la Libertad” realizada por mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos. El espacio cultur

Hazael.ruiz@hotmail.com

Motivación: Los “16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas” [del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)].

Escuchar de las Autoridades el compromiso de la perspectiva de la igualdad de género en todas las acciones de gobierno. Por ejemplo, en las políticas de seguridad y las que se realizan al interior de los reclusorios, centradas en la reinserción social de las personas sentenciadas.

Asímismo el posicionamiento coincidente para que las mujeres puedan “cumplir su sueño en cualquier lugar donde se encuentren que no haya nada que evite puedan desarrollarse como personas y su rehabilitación”.

I.Focalicemos algunos datos con base en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Fuente: Año 8, Boletín N° 6, junio de 2022.

“En México, existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, ellas representan el 5.4 por ciento de la población total. El 53.5 por ciento de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8 por ciento en mixtos y 0.6 porc iento en varoniles. Los delitos más recurrentes por los que se les juzga son: participación en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro (INEGI, 2021).”

“El 92.9 por ciento de las mujeres no tenían antecedentes penales. Siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad, el 73 por ciento trabajaba la semana previa a su detención, principalmente, se dedicaba al comercio y las ventas (37.2 por ciento). El 2.8 por ciento de ellas son hablantes de lengua indígena; además, siete de cada diez declararon tener al menos una hija o un hijo menor de 18 años y/o dependientes económicos.”

II. Marco normativo del Plan de Actividades y el regreso a la normalidad en las acciones intra muros.

a)El artículo 104 Elaboración del Plan de

Actividades de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Comentarios:

Al ingresar al penal, la autoridad penitenciaria informará a la persona privada de la libertad las actividades disponibles en dicho centro y de manera participativa se diseñará un plan de actividades acorde a las necesidades, preferencias y capacidades de la persona privada de la libertad.

Las normas reglamentarias determinarán el número de actividades y de horas que constituirán un plan de actividades satisfactorio.

Dicho plan será remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposición del sentenciado, para su conocimiento.

b) Son conocidas las consecuencias del confinamiento por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 que llevó al mundo a una de las peores crisis sanitarias y a los sistemas penitenciarios priorizar la salud.

Los actividades presenciales se normalizan favorablemente, por ejemplo, en las diversas acciones del Plan de Actividades.

III: Extendiendo el ejemplo del Cefereso, número 16 en el estado de Morelos. Bienvenidas las actividades culturales en los reclusorios federales que impulsen la recomposición del tejido social, la transversalidad, en la esfera espiritual-intelectual-emocional, la accesibilidad a la inclusión social, bienestar, estilos de vida sanos, etc.

Las normas reglamentarias determinarán el número de actividades y de hotras que constituirán un plan de actividades satisfactorio que seá remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposición del sentenciado para su conocimiento.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281625309330259

Organizacion Editorial Mexicana