Kiosco OEM

Se dio ya el apagón radiofónico

No nos queda otra que resignarnos al apagón radiofónico que se dio ya este pasado martes 29 de Noviembre. Ya no hay sistema público de radio. Tampoco hay noticias de renovación. Tampoco hay noticias claras de la aplicación de la ley a los responsables. Inclusive hemos oído decir que el anterior Gobernador y su Director de Radio y TV tenían la intención de que esto sucediera para después pedir las concesiones para ellos como negocio particular. No creo tan descabellada idea, sería muy notorio y les traería consecuencias funestas. Yo aún creo que fue indolencia y falta de atención de los directivos que andaban en otras cosas como concursos de belleza y más. Cada vez que se reúnen el Presidente y el Gobernador, pensamos que habrá solución pero hasta ahora, nada. Bueno, por eso digo que no nos queda otra que resignarnos y esperar y entre tanto, hagamos un análisis de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad.

El filósofo contemporáneo, Gilles Lipovetskty afirma que estamos insertos en sociedades posmodernas, sociedades de consumo, expuestas inevitablemente, a los medios de comunicación. Afirma que en estos momentos vemos la ascensión de un doble poder en las democracias, el poder mediático (el de los medios) y el poder judicial.

La prensa exhibe hoy los problemas de corrupción y el poder judicial actúa, pero juntos advierte Lipovetsky, han adquirido un poder más grande que el poder político, en varias latitudes del orbe.

Por otra parte la ensayista mexicana de origen sirio, Ikram Antaki afirmó lo contrario cuando habló de los: "Mercaderes que han hecho de la democracia a ultranza, la publicidad, la cultura el mercado y el poder mediático-es decir el poder de los medios- un culto a la perversión que conduce velozmente a la humanidad al barranco planetario." Dice también que "La crisis a la que nos ha conducido el consumismo a través de los años, con la virtual ayuda del poder mediático, tiene a la humanidad al borde del caos."

Ikram Antaki sostenía en una severa crítica a la forma de actuar de los medios de comunicación en la actualidad que "Al pueblo lo han vuelto opinión y al ciudadano lo han vuelto público. Nos quieren hacer creer que la opinión pública es la sociedad civil. Falso, jamás como en este fin del milenio, se han disociado tanto las dos nociones. No hay que confundirse, afirma, cuando una se afirma (la opinión pública) la otra (la sociedad civil) se retracta."

Agrega la Señora Antaki que cuando la producción, la cultura y la política se vuelven simples técnicas para cabalgar sobre los deseos sucesivos de la opinión, esto es una forma absoluta de corrupción cívica.

En ese contexto se fundaron en México las televisoras y la radio pública, para contrarrestar la mercantil influencia de los medios, para sustituirla con mensajes de salud, de convivencia, de cultura y de identidad sobre todo en las comunidades y pueblos más apartados.

Pero en Hidalgo a partir del martes 29 de este mes, se han apagado esas ilusiones, estamos tristes, tendremos que conformarnos con los mensajes de los medios privados consumistas y mercantilistas.

Noviembre de 2022

En Hidalgo, a partir del martes 29 de este mes, se apagaron esas ilusiones, estamos tristes, debemos conformarnos con los mensajes de los medios privados consumistas y mercantilistas

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603834493779

Organizacion Editorial Mexicana