Kiosco OEM

Fue difícil aceptar a su hijo con discapacidad

SONIA NOCHEBUENA

Estela Alatriste Hernández confesó que le fue muy difícil aceptar que su único hijo tuviera craneosinostosis. Simplemente, no lo creía, fue duro. Nunca lo esperó. Al año y medio de edad fue diagnosticado. Estela sufrió, no podía creerlo, porque ella y su esposo son sanos, también sus respectivas familias.

Cuando Marquito, como lo llaman, tenía un año y ocho meses fue sometido a una tomografía resultando con suturas cerradas del cráneo. La única solución era una cirugía, pero no contaban con el dinero.

El Hospital del Niño DIF Hidalgo les cobraba 40 mil pesos y, en caso de complicarse, podría elevarse la cantidad. No podía pagarlo pues su esposo se dedica a la limpieza del calzado. De verdad su anhelo era la operación, pero tampoco estaba muy segura de hacerlo. Pasaron algunos meses, nuevamente lo valoraron y el médico le indicó que la cirugía podía esperar, mientras recomendó terapias.

Desde ese momento Marquitos fue constantemente a terapia, sorprendentemente avanzó mucho y de las grandes bondades ha sido el apoyo de la doctora María de Lourdes Sánchez Hinojosa, presidenta de la asociación de Creneosinostosis México, con sede en Pachuca.

Estela vio grandes avances en su hijo, por lo que ya no fue necesaria la cirugía. Hoy Marquito tiene cuatro años y va al preescolar. Se comunica perfectamente, es un poco hiperactivo y presenta cierto problemas en la visión, pero dentro de lo que cabe, es un niño normal.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578064690003

Organizacion Editorial Mexicana