Kiosco OEM

Mujeres en pobreza, al frente de cafetales

El grano ha sido el bastión económico de la montaña en la región y el municipio

IVET PASQUEL

Debido al fenómeno migratorio que ocurre en la sierra Otomí Tepehua, Reynalda Montes Mendoza, regidora del municipio de Huehuetla, compartió que las mujeres se quedan al frente de las fincas cafetaleras.

“En Huehuetla, una de cada tres mujeres vive en condiciones de pobreza extrema por falta de ingresos, el 20 por ciento de ellas está encargada de un cafetal”, compartió.

Ante este panorama, habló de la necesidad de retomar la cafeticultura desde otra visión en la que los ingresos de las y los productores aumenten en cada ciclo para mejorar las condiciones del sector cafetalero.

Dijo que se debe avanzar en la recuperación del bastión económico de la sierra Otomí-Tepehua tejiendo redes desde la producción y consumo, y proponiendo iniciativas con perspectiva de género para empoderar a las mujeres y sus familias.

Precisó que se debe brindar

Buscan efectuar la estrategia de “Sembrando Vida”, atendiendo a pequeñas productoras

capacitaciones en prácticas agrícolas y comercialización para que las pequeñas productoras de café puedan mejorar sus cosechas y obtener mejores ingresos.

EL GRANO, principal activo económico de la montaña en la región y principalmente en el municipio

En Huehuetla, una de cada tres mujeres vive en condiciones de pobreza extrema por falta de ingresos, y 20 por ciento del total está al frente de un cafetal debido al fenómeno migratorio, reveló Reynalda Montes Mendoza, regidora del municipio.

“La mayoría de las mujeres en el municipio sufren violencia económica, pues no existen ingresos para sostener a la familia”, expuso. Mencionó que el grano ha sido el bastión económico de la montaña en la región y principalmente en el municipio, por ello, resaltó la sinergia con profesionales de la cafeticultura para proponer iniciativas que desde la perspectiva de género se empodere a las mujeres y a sus familias.

Compartió que hace unos días se reunió con José Juan Cabrera Lucas, agrónomo y productor de cafés especiales con amplia trayectoria, y con Monserrat Olvera, fundadora de las Adelitas Café, quienes compartieron sus experiencias de éxito para la producción del café.

“En diversos eslabones de la cadena, la prestación sobre la tendencia hacia los cafés de alta calidad y especialidad su consumo y el impacto en ingresos prósperos del sector cafetalero. Nos abre el panorama de cómo avanzar en la cafeticultura para mejorar los ingresos de las pequeñas y pequeños productores”, expuso.

Desde el Cabildo, destacó que buscan complementar la estrategia de Sembrando Vida, atendiendo principalmente a mujeres pequeñas productoras que están al frente de un cafetal, para que puedan producir y vender de manera diferenciada.

“El año pasado hubo un repunte en el precio del café, pero este año hay una caída en la bolsa lo que va a repercutir en los ingresos de los productores. Entonces hay que ayudarlos para que sus cosechas se vendan de una mejor manera, eso es lo que estamos proponiendo desde Cabildo”, planteó.

Buscan darle

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530820049747

Organizacion Editorial Mexicana