Kiosco OEM

Ofrece gestionar recursos para la consulta indígena

IGNACIO GARCÍA

El presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, aseguró que buscarán gestionar recursos económicos en el presupuesto del próximo año para que se desarrolle la consulta indígena que fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que buscarán que se gestionen recursos para reponer el ejercicio democrático con los pueblos originarios del estado, principalmente entre las lenguas nativas, así como las diferentes comunidades de la entidad.

De acuerdo con Martínez Gómez, la consulta indígena es un ejercicio pendiente que debe cumplir el Congreso local y que no se destinaron recursos económicos para ese ejercicio en 2020 y este año, por lo que deberán atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Agregó que deben seguir todas las indicaciones de la Corte y manifestó que ha existido interés entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local para reponer el proceso de consulta indígena, ya que se trata de una de las temáticas principales que corresponden a la reforma política electoral que se configuró desde el inicio de la anterior legislatura.

Durante el primer año de la anterior legislatura, en la gestión de Ricardo Baptista González, se llevó a cabo el proceso de consulta indígena para aprobar la reforma política electoral de la entidad, sin embargo, la SCJN ordenó reponer el proceso al considerar que no se incluyeron a todos los pueblos indígenas y por ello tendría que realizarse este ejercicio con una serie de observaciones.

Posteriormente, en los siguientes años legislativos no se contemplaron recursos económicos para desarrollar la consulta indígena y fue el anterior presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, quien refirió que no se destinaron recursos al cierre de la legislatura local para este ejercicio.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281565178965875

Organizacion Editorial Mexicana