Kiosco OEM

Celebra Real del Monte a sus pasteros

Este domingo festejarán y reconocerán a los artesanos que se dedican a preparar este bocadillo típico

LAURA ELIZABETH TREJO

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte - Cornwall A. C anunció que el primero de agosto fue declarado Día del Pastero Artesanal, conmemoración que tendrá el objetivo de reconocer a quienes se dedican a este oficio antiguo en el pueblo mágico.

El presidente del organismo, Oscar Fuentes Ortiz, al respecto, explicó que fue el pasado 21 de julio cuando el Ayuntamiento de Real del Monte realizó esta declaratoria en el marco de sesión de cabildo.

En este contexto, anticipó que el próximo domingo se develará la placa conmemorativa correspondiente, la cual estará ubicada en la explanada del municipio, localizada a un costado del estacionamiento.

Esta nueva festividad, dijo, se empató con la misma fecha en que el Congreso local declaró a Real del Monte como cuna del paste. También, ese mismo día, el tradicional bocadillo fue reconocido como patrimonio cultural y gastronómico de Hidalgo.

Ambos hechos quedaron establecidos por decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. La apuesta, añadió, es que en futuro el órgano legislativo eleve a ese mismo rango el Día del Pastero Artesanal. “Este es un oficio muy antiguo en el municipio que nunca se había dignificado, lo que queremos es celebrar a la gente que durante muchos años ha fabricado pastes de manera manual, prácticamente son piezas únicas, que nada tienen que ver con el proceso industrial”, dijo

Debido a la pandemia del coronavirus la actividad será sencilla, sin embargo, se prevé que para el año entrante se realice “algo en grande”. Incluso, añadió, existe el proyecto de hacer un monumento alusivo a la conmemoración en el sitio donde se develará la placa.

Fuentes Ortiz aseguró que más del 50 por ciento de las familias que habita en Real del Monte viven del paste, quienes lo comercializan en restaurantes, canastas o cajas de madera como se hacía tradicionalmente. Por su parte, algunas personas que han salido del municipio, comercializan este alimento en otras latitudes.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281651078140945

Organizacion Editorial Mexicana