Kiosco OEM

Comienzan a crear el mapa 3D del universo

Instrumento espectroscópico de energía oscura completa la prueba y desentraña la misteriosa energía oscura

CESAR MARTÍNEZ

Estas imágenes darán información como la composición química de los objetos que se observan y sus distancias y velocidades relativas

Una búsqueda para mapear el Universo y desentrañar los misterios de la energía oscura comenzó oficialmente ayer en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, informó el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, responsable de este proyecto.

Durante los próximos cinco años, el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) capturará la luz de decenas de millones de galaxias y otros objetos cósmicos. A lo largo de su ejecución de prueba de cuatro meses, que acaba de concluir, el proyecto recopiló millones de espectros, más que todos los estudios espectroscópicos anteriores combinados.

Al recopilar luz de unos 30 millones de galaxias, los científicos del proyecto dicen que DESI les ayudará a construir un mapa 3D del Universo con un detalle sin precedentes, mediante la recopilación de espectros, que difunden la luz de los objetos celestes en los colores del arco iris, revelando información como la composición química de los objetos que se observan y sus distancias y velocidades relativas.

Estos datos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor la fuerza repulsiva asociada con la energía oscura, que impulsa la aceleración de la expansión del Universo a través de vastas distancias cósmicas, destaca en su comunicado NOIRLab.

DESI es una colaboración científica internacional administrada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ( Berkeley Lab ) del Departamento de Energía de EE .UU . Con financiamiento principal de la Oficina de Ciencias del Departamento . DESI reside en el Telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros modernizado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, un programa del NOIRLab de la NSF .

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281522228981770

Organizacion Editorial Mexicana