Kiosco OEM

Cae 80% poder adquisitivo del salario

Afecta el estado emocional y de salud de los trabajadores, advirtió Jorge Díaz Galindo

SANDRA HERNÁNDEZ

El poder adquisitivo de la población tiene una pérdida del 80% desde hace dos décadas, advirtió el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, quien afirmó que esta situación afecta el estado emocional y de salud de los trabajadores.

“El trabajador se está viendo afectado en sus condiciones generales de vida por los bajos salarios, aspecto que les ocasiona importantes daños en la parte nutricional, porque su dieta carece de proteínas, como carne o huevo. También vemos cómo las personas presentan diferentes enfermedades, entre ellas: diabetes, cáncer y las cardiocirculatorias”, explicó en entrevista con El Sol de Toluca.

Refirió que hace dos décadas las personas con 100 pesos adquirían 10 artículos, actualmente sólo compran dos.

Afirmó que el peor impuesto que puede tener un asalariado es la inflación, porque mata cualquier mejora salarial, incluso prestaciones.

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

La pérdida del poder adquisitivo de la población en la última década en México se estima en 80%, y por ende si anteriormente con 100 pesos se adquiría 10 artículos, actualmente se compran dos.

A pesar de lo anterior, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que en la presente gestión federal se ha venido resarciendo dicho panorama en un 70%.

“Se ha venido resarciendo la pérdida del poder adquisitivo con la presente administración federal; sin embargo, el peor impuesto que puede tener un asalariado es la inflación, porque ésta mata cualquier mejora salarial, incluso las relativas a las prestaciones contractuales”, enfatizó.

El líder laboral pidió tomar en consideración que el problema relativo a la pérdida del poder adquisitivo no es nuevo, pero la recuperación del mismo se ha visto en los últimos cuatro años.

Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que para que una persona se ubique dentro del rango de pobreza extrema debe presentar tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y, además, debe encontrarse por debajo de la línea del bienestar mínimo.

El oficial mayor de la CTM comentó que existe un importante número de trabajadores que se encuentran dados de alta con el salario mínimo, pero es importante que vayan recuperándose también las percepciones contractuales –establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo-.

Aseguró que el hecho de que ahora las personas compren menos artículos de la canasta básica y se endeuden más; sin duda les está propiciando fuertes afectaciones en su estado emocional y de salud.

“El trabajador se está viendo afectado en sus condiciones generales de vida por los bajos salarios, aspecto que les ocasiona importantes daños en su parte nutricional,

La mala alimentación afecta principalmente a los y las niñas, y se ve reflejada en el bajo desempeño escolar.

porque su dieta carece de proteínas, como carne o huevo. También vemos cómo las personas presentan diferentes enfermedades, entre ellas: Diabetes, cáncer y las cardiocirculatorias”, aseveró.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281668259003253

Organizacion Editorial Mexicana