Kiosco OEM

Inician diálogos para concretar una coalición

El plazo para establecer la coalición electoral vence el próximo 14 de enero de 2023

Con miras a la elección por la gubernatura mexiquense el próximo año, los dirigentes del PRI, Eric Sevilla y de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, iniciaron negociaciones para consolidar una coalición. El periodo para establecer la alianza electoral vence el próximo 14 de enero del 2023. El PRI trabaja paralelamente con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional para concretar una coalición.

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Ante el periodo electoral que se avecina en el Estado de México para renovar la gubernatura en el 2023, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Dirección de Nueva Alianza dieron inicio al periodo de reuniones con el propósito de trabajar en una coalición.

Dicha reunión estuvo presidida por los presidentes del tricolor y de Nueva Alianza, Eric Sevilla Montes de Oca y Mario Alberto Cervantes Palomino, respectivamente, ya que el plazo para establecer la alianza electoral vence el próximo 14 de enero de 2023.

El líder estatal del PRI, Eric Sevilla, confía en lograr una alianza incluyente y ganadora, para competir en las elecciones a la gubernatura del próximo año.

El PRI ya también realiza trabajos similares con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por lo que en los próximos días se seguirá avanzando en este acuerdo de alianza.

Cabe recordar que fue el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien autorizó a la dirigencia estatal iniciar con los trabajos en busca de concretar una coalición con uno o más partidos políticos para la elección por la gubernatura mexiquense del 4 de junio del próximo año.

Por lo que de acuerdo con lo aprobado, esa fuerza política podrá buscar una eventual coalición electoral o candidatura común para postular a su abanderada o aspirante a la gubernatura.

Derivado de lo anterior, tanto el líder estatal, Eric Sevilla, como la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, confiaron en lograr una alianza incluyente y ganadora, puesto que ya han venido trabajando en este sentido con los partidos PAN y PRD.

Es importante mencionar que fue a finales de septiembre cuando la Legislatura local –con excepción de Morena- aprobó la parte de los gobiernos de coalición, en donde los partidos que la integren podrán establecer la forma en que se integrarán las dependencias del Ejecutivo estatal, así como los organismos auxiliares, e incluso estarán en condiciones de definir una agenda legislativa.

ALIANZA

En noviembre pasado los dirigentes mexiquenses del PAN, PRI y PRD anunciaron el inicio de la negociación de la alianza para la elección a la gubernatura del Estado de México en 2023 y advirtieron que la Cuarta Transformación no pasará en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta los tres líderes partidistas minimizaron las encuestas que señalan que Morena va en primer lugar y comentaron que existe confianza en el compromiso de sus dirigencias nacionales de no acompañar la reforma electoral propuesta por Morena.

“Las dirigencias nacionales de nuestros institutos políticos han manifestado su voluntad política para que seamos las dirigencias estatales quienes llevemos a cabo los esfuerzos para concretar dicha coalición. A esta voluntad se suman nuestros líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados federal y local, quienes relanzaron la coalición legislativa y electoral rumbo a los comicios de 2023 y posteriormente del 2024”, dijo en ese momento Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI.

Además, el líder del tricolor mexiquense señaló que ayer pidió la autorización de su dirigencia nacional para sumar esfuerzos con el PAN y el PRD y hoy mismo inician las mesas técnicas para definir al candidato o candidata y para integrar el gobierno de coalición.

El líder local del PAN, Anuar Azar, señaló que la sociedad civil exige construir un polo opositor a Morena, pero puso como condición para la alianza que los partidos no acompañen la reforma electoral.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595244559221

Organizacion Editorial Mexicana