Kiosco OEM

Caminan por accesibilidad universal

Buscan visibilizar a las personas alguna discapacidad, a fin de apoyarlos con espacios públicos con

FILIBERTO RAMOS

Integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad y asociaciones civiles participaron ayer en la caminata anual por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la capital mexiquense.

La caminata tuvo ruta de salida en la Glorieta del Águila, en Paseo Colón, y arribó al parque Zaragoza, en el centro de Toluca.

La activista Saraí Vega Espinoza, enlace estatal del Movimiento de Personas con

En la caminata participaron más de cinco asociaciones y alrededor de unas 70 personas.

Discapacidad, informó que este año el tema de la caminata fue la accesibilidad universal.

“Este año vamos a trabajar con la accesibilidad universal a nivel nacional, aquí en el estado nos vamos a enfocar en que nuestros espacios públicos sean accesibles para las personas”, explicó la activista mexiquense.

En la caminata participaron personas en sillas de ruedas, en muletas, con alguna dificultad motriz, personas con prótesis, quienes usaron pancartas con mensajes a la ciudadanía para exponer su derecho a ser visibilizados en los espacios públicos.

Vega Espinoza comentó que en la entidad la mayoría de restaurantes, hoteles, centros comerciales, teatros, museos y oficinas de gobierno no cuentan infraestructura para las personas con discapacidad.

Ante esto, desde el Movimiento de Personas con Discapacidad se pretende exponer a los gobiernos locales las necesidades que tiene este sector.

“Pretendemos que los centros de salud, las escuelas y los restaurantes sean de acceso universal”, dijo la activista.

Asimismo señaló que actualmente la capital mexiquense es una de las ciudades del país con poco acceso a personas en muletas o sillas de ruedas, tanto en vialidades como en parques.

“La accesibilidad universal significa que donde puede pasar una bici, puede pasar una silla de ruedas, una carreola, una persona en muletas, eso es lo que buscamos que se haga”, añadió Vega Espinoza.

Este es el segundo año que se realiza la caminata por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la capital mexiquense; participaron más de cinco asociaciones y alrededor de unas 70 personas.

APOYO EN PERSONAS

Saraí es una joven que quedó en silla de ruedas tras un accidente, desde entonces ha dedicado su tiempo en apoyar a otras personas mediante el Movimiento de Personas con Discapacidad.

En la caminata también participó María Reyna Espinoza Pulido, proveniente de Otzolotepec, quien padece de la cadera desde hace dos años, condición que le dificulta caminar y subir escaleras.

“Llevo dos cirugías de cadera y se me complica mucho subir a los camiones o escaleras de los puentes peatonales”, comentó Reyna.

La mujer expuso que una vez que se atrofia una parte del cuerpo, se camina de forma distinta en los espacios públicos y se observan las necesidades que existen para poder transitar en esa condición.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539409984373

Organizacion Editorial Mexicana