Kiosco OEM

Esperan presencia de la Guardia Nacional

Ante la ola delictiva que han vivido, vecinos de San Andrés Cuexcontitlán informaron que también alientan la autovigilancia.

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Ante los recientes hechos delictivos, como el caso del menor Guillermo, quien fuera asesinado en medio de un presunto asalto, vecinos de San Andrés Cuexcontitlán que conforman el movimiento social “Por la Justicia y una Vida Digna”, no descartan la conformación de grupos de autovigilancia o guardia ciudadana.

Durante una segunda reunión comunal que sostuvieron vecinos, delegados y docentes en la cancha de futbol de esta delegación, coincidieron en señalar que no desean más violaciones, asaltos, ni asesinatos, e indicaron que siempre llevarán a Memo en el corazón.

En ese sentido, ayer más de 100 personas se dieron cita, provenientes también de San Diego de los Padres, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan para alzar la voz y reclamar la intervención y presencia de las autoridades, así como de la Guardia Nacional (GN).

Descartaron que dicho movimiento busque algún fin de tipo político, porque la inseguridad aqueja a toda la sociedad, independientemente del partido con el que simpaticen.

Para el maestro Ítalo Ricardo, director de la escuela secundaria “Sentimientos de la Nación”, existen muchas cosas que tienen que escuchar y compartir para que puedan contar con una mejor seguridad.

"Existe un esfuerzo serio para la realización de esta segunda asamblea comunal, porque tenemos compañeros y vecinos que realizaron volanteo, brigadeo y ocuparon su tiempo libre, porque también trabajan y tienen familia, puesto que ya no deseamos mayor inseguridad”, expresó.

Consideró que es inseparable la seguridad escolar de la comunitaria, y para ello se han creado los Comités de Seguridad Escolar, e incluso no descartan la posibilidad de poner en operación autodefensas o autovigilancia.

“Algunos medios hablan de que vamos a formar autodefensas y algunos otros de que tenemos necesidades profundas, porque ciertamente ante el problema que tenemos de alguna forma tenemos que defendernos”, externó.

Dijo que el Comité de Seguridad Escolar se creó para proteger a los estudiantes, al igual que las redes de comunicación intercomunitarias, cuyo objetivo es la localización e intervención rápida ante cualquier caso de algún joven o adulto que se extravíe.

“En la nota roja se ha colocado la idea de que la autodefensa tiene que ver con 20 gentes armadas hasta los dientes y con gorra en la cabeza, pero aquí hasta con las uñas nos tendremos que defender”, sostuvo.

Aclaró que si a lo anterior se le denomina autodefensa, pues sí la están buscando, porque la necesitan.

“Si a eso le llaman autodefensa, pues sí estamos queriendo una autodefensa, pero porque lo necesitamos, porque no queremos ver más chicas violadas, ni jóvenes asesinados”, apuntó.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública de Toluca, se mantiene comunicación con los familiares de Guillermo, para efectuar las investigaciones correspondientes.

Además, el caso del menor es atendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se realizan las investigaciones correspondientes, según el Ayuntamiento de Toluca.

El ayuntamiento también señaló que existe presencia de elementos policiales de forma permanente en la zona de donde era originario el menor.

ÍTALO RICARDO, DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”. Nuestra historia es la de siempre: la de los nadie, de los que nunca son escuchados, ni considerados, de los que siempre somos olvidados".

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281483574587272

Organizacion Editorial Mexicana