Kiosco OEM

Piden más sanciones por ocultar adeudos

El sector privado señala la necesidad de aclarar los pagos pendientes con proveedores

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) solicitará una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad para aumentar las sanciones contra los presidentes municipales o ayuntamientos que emitan datos falsos o no den respuesta a los cuestionamientos sobre adeudos con proveedores.

Lo anterior, debido a que la cifra de adeudos que mantienen 20 municipios mexiquenses por proveeduría, servicios y obra con distintos empresas rebasa los 4 mil millones de pesos.

"Algunos no reconocen la situación y otros manejan cifras que son dudosas”, aseveró la presidenta del organismo empresarial, Laura González Hernández. "Esperamos que la Legislatura trabaje sobre el tema”. Los actuales ayuntamientos terminan su gestión en 2021.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) solicitará modificar la Ley de Transparencia para que se sancione ejemplarmente a los presidentes municipales o ayuntamientos que declaren datos falsos o no den respuesta a los cuestionamientos sobre adeudos con proveedores.

Lo anterior, debido a que la cifra de adeudos que mantienen 20 municipios mexiquenses por proveeduría, servicios y obra con empresarios, rebasa los 4 mil millones de pesos.

La presidenta del organismo, Laura González Hernández, precisó que dicho número de ayuntamientos son los que más deben, sin embargo, prefirió omitir los nombres porque no desea que se utilice políticamente la información.

Señaló que el castigo o sanción a las alcaldías es posible, por lo que esperan que en la presente Legislatura local se trabaje a la brevedad en ello, porque de lo contrario no tiene sentido un sistema de transparencia.

“Queremos que se le ponga castigo, dientes o sanciones a todas aquellas alcaldías que no den respuesta a los cuestionamientos, porque sí es posible un castigo, y ya lo verificamos. Esperamos que la presente Legislatura trabaje sobre el tema”, aseveró.

De acuerdo con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, quienes incumplan la ley serán exhibidos en los portales de obligaciones de transparencia del Instituto Nacional en la materia (INAI) y los organismos garantes locales, que deberán considerar estas faltas en todas las evaluaciones que lleven a cabo.

De esta manera, el INAI y los organismos garantes podrán imponer amonestaciones públicas o multas por la violación a la ley, equivalentes a la cantidad de 150 hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -de 10 mil 956 pesos a 109 mil 560 pesos-.

También aclaró que la solicitud de información sobre adeudos a proveedores no la hicieron a los 125 municipios, sino únicamente a aquellos que registran una mayor actividad económica,

20 municipios mexiquenses mantienen adeudos con proveedores, así como de servicios y obra con empresarios.

y por lo mismo proveen más servicios o insumos.

Ante ello, la empresaria subrayó que en este tema han dividido a las alcaldías en tres rubros: Las que no contestaron nada, las que desconocen el adeudo y las que dicen que deben mucho.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279619976

Organizacion Editorial Mexicana