Kiosco OEM

EXPULSAN A FUNCIONARIOS Pobladores toman alcaldía de Pantelhó

Un grupo de desplazados exigió a la Fiscalía que se les garantice su retorno

ÓSCAR GÓMEZ de Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Pobladores de los 18 barrios de la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, tomaron la alcaldía y expulsaron de la comunidad a 20 trabajadores del Ayuntamiento a quienes acusan de ser cómplices del crimen organizado.

Fue el segundo día de hechos violentos en la zona de Pantelhó, luego de que el lunes pobladores catearan y quemaran 10 casas en la búsqueda de sicarios. Esto obligó a decenas de familias a huir de la cabecera municipal, a sólo unos días de que habían regresado a sus casas luego de un enfrentamiento el pasado 7 de julio entre un grupo armado y autodefensas de El Machete.

Los habitantes deslindaron a El Machete de las acciones violentas que sucedieron desde este lunes. Aseguraron que fue decisión de las 86 comunidades indígenas del municipio catear los domicilios en busca de sicarios de los grupos criminales que se encuentran en el lugar, ya que la Fiscalía General de Chiapas no les hizo caso.

“Tenemos un gran dolor y coraje en el corazón al ver a nuestra gente sufrir en estos tiempos; muchos pensaron que nosotros entramos para atemorizar a la gente, a maltratarlos, pero en realidad no es así. Estos hechos ocurridos son porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia. Fue porque dejamos de soportar todas esas extorsiones por parte de los sicarios con el apoyo del ayuntamiento actual”, argumentó un habitante de Pantelhó, quien es uno de los representantes de estas comunidades del sureste de México.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, los pobladores chiapanecos, armados con palos y machetes, destrozaron casas y quemaron vehículos, además de expulsar a por lo menos 20 personas que fueron encontradas al interior de los domicilios y que son identificadas como afines a la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delia Janeth Velazco Flores, y el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, a quienes acusan de la violencia que se vive en esta zona del estado de Chiapas.

Un grupo de desplazados de Pantelhó arribó a la Fiscalía de Justicia en los Altos de Chiapas, de San Cristóbal, para demandar que se les garantice un retorno seguro y se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables. Mientras tanto, otras familias regresaron al municipio chiapaneco de Chenalhó.

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282003265459251

Organizacion Editorial Mexicana