Kiosco OEM

Harán octavo Festival del chile en nogada

Participarán restaurantes y cocinas de 13 municipios de la entidad. Ofertarán 100 mil menús y cumplirán medidas por pandemia

VIOLETA HUERTA

Este fin de semana iniciará el octavo festival de El chile en Nogada en la región de Los Volcanes, donde participan trece municipios mexiquenses. Esta vez durará 21 días y tendrá una inversión cercana al medio millón de pesos.

En total, participarán restaurantes y cocinas con alrededor de 100 mil menús de chiles en nogada y será el segundo año con un festival híbrido por la pandemia, es decir, con actividades en línea, aforos al 50% y el cumplimiento a las medidas dictadas por las autoridades.

La diputada de Morena y organizadora de la conferencia de prensa, Anaís Burgos, invitó a la ciudadanía a degustar los chiles y a apoyar la economía de esa región.

Las y los organizadores señalaron que el 80% de la nuez que se utiliza viene del Estado de México, pues tiene un sabor especial y existen mil 400 productores de ese producto en la región, sobre todo en municipios como: Juchitepec, Atlautla, Amecameca y Ayapango.

El chef Guillermo Cruz Ponce dijo que impulsan un chile en nogada mexiquense, propio de la región de Los Volcanes y en la entidad se consumen los mejores.

De los 25 restaurantes que participan, dos de ellos son de Tlaxcala, pues se les han acercado de otras entidades y los invitaron.

Las y los organizadores buscan reactivar la economía local, gastronómica y turística porque la pandemia los afectó mucho.

Proyectan vender cien mil menús de chiles entre restaurantes y comidas tradicionales y generar una derrama económica por 40 millones de pesos.

El chef Luis Miguel Álvarez explicó que el chile en nogada no sólo es de Puebla, pues en cada entidad tiene variaciones y eso implica un detonador económico y adelantó que realizarán más festivales para que la gente conozca la región y lo que ahí se elabora.

Alejandro León Balderas dijo que inician con un nuevo concepto e invitaron a que los impulsen cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría del Campo.

La diputada local María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que el festival representa la oportunidad de mostrar ese alimento a quienes los visitan y es importante dar a conocer lo que se elabora en el Estado de México.

Explicaron que también efectuarán en línea el segundo Congreso donde hablarán de comida tradicional y otros temas, pues habrá 40 ponentes del dos al siete de agosto.

Los precios de los chiles irán de 300 a 400 pesos, pero en en otras entidades advirtieron,

El chile en nogada de la región va relleno de carne con algunas frutas, no se capea y lleva nogada y granada.

cuestan unos 500 pesos.

El chile en nogada de la región, explicaron, va relleno de carne con algunas frutas, no se capea y lleva nogada y granada.

El siguiente año incluirán a productores y a mujeres, y para promocionarse tienen la etiqueta #ElChileEnNogadaTambienEsMexiquense.

La inauguración se realizará el 31 de julio en el centro cultural sor Juana Inés de la Cruz de Nepantla.

Finanzas

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281762747290675

Organizacion Editorial Mexicana