Kiosco OEM

EN CONCAEM Piden aplicar ley, no consultas populares

Advierten empresarios que gobiernos no deben entrometerse en procesos que sólo corresponden a los órganos autónomos

ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

La inconformidad de algunos sectores por el ejercicio de opinión que se realizará el próximo primero de agosto no se centra tanto en el uso de recursos públicos, sino en que la aplicación de la ley, cuando lo amerite, está por encima de una consulta ciudadana, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

“Algo que escuchamos durante la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, es que nadie está por encima de la ley, entonces, si nadie va a estar por encima de la ley, no hay necesidad de hacer una consulta, sólo habría que aplicarla.

“La molestia de todos no es por un tema

"La molestia de todos no es por un tema de gastos".

de gastos, sino por un tema de que las determinaciones legales, la legislación y todo, se quede en manos de una consulta”, explicó.

Sauza Martínez consideró que el rechazo a una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes va más allá del presupuesto destinado, pues de existir alguna irregularidad, la institución correspondiente debe actuar.

“La parte importante es que si algo le pedimos a cada uno de los gobiernos es que no se entrometa en acciones o procesos que le corresponden a órganos autónomos.

"En ese caso, sería una competencia de la Fiscalía General de la República, que es un órgano autónomo del poder Ejecutivo federal; lejos de ver esa autonomía, parece que el presidente a través de la consulta se inmiscuye en temas que no le corresponden al Ejecutivo federal sino a un órgano autónomo”, externó.

Recordó que algunas naciones viven de la guerra y otros como México viven de las consultas y las elecciones.

Opinó que el dinero canalizado al citado ejercicio popular ciudadano se pudiera otorgar en el proceso de reactivación económica para los municipios y entidades federativas.

GILBERTO SAUZA MARTÍNEZ,

Finanzas

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741272454195

Organizacion Editorial Mexicana