Kiosco OEM

VA ADELANTE DE VENEZUELA, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS Preocupante nivel de violencia en México

Nuestro país también registra el mayor número de asesinatos trans y de género

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

México registra el mayor numero de ciudades violentas dentro de los 50 sitios del mundo que son considerados más peligrosos, en donde lo femenino sigue siendo colocado en un espacio de inferioridad.

Al dictar la conferencia web: "Hegemonía vs derechos de las mujeres", organizada por el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), Itzel Arriaga Hurtado, líder del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos de Género, refirió que datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, indican que nuestro país cuenta con el mayor número de ciudades violentas en el mundo con el 40%.

“Nuestro país ya ocupaba el primer sitio en violencia desde antes de la pandemia por Covid-19, le seguían: Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Jamaica, Honduras, Puerto Rico, Colombia y Guatemala”, indicó.

Lo anterior, explicó, se encuentra relacionado con la forma en que se ha regulado la violencia a nivel mundial.

“Por presión internacional, México se vio obligado a regular una serie de conductas que antropológicamente eran aceptadas. Ante ello, el feminicidio representa una figura importante para los procesos

La Comisión

obtienen de prevención y no aceptación de la violencia”, aseveró.

La investigadora lamentó que como parte de esa violencia que se vive en nuestro país, también se ocupe los primeros sitios en el ámbito internacional en lo que corresponde a muertes de personas trans y de género diverso.

Señaló que al realizar un análisis de dichas estadísticas, se identificó que en América Central y del Sur -incluyendo a México-, se tiene al mayor número de muertes de personas trans en el periodo 2008 a 2018.

“Nuestro país también registra el mayor número de asesinatos trans y de género, lo cual nos coloca en el segundo sitio

Económica para América hasta 23% menos salario que

Latina indica los hombres que las mujeres internacional, luego de Brasil”, externó.

Pidió tomar en consideración que los sueldos de las mujeres mexicanas son inferiores a los que obtienen los hombres, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Las mujeres en nuestro país no tienen la posibilidad de subir en su categorización económica y acceder a una mejor calidad de vida y bienestar social”, dijo.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281621013369907

Organizacion Editorial Mexicana