Kiosco OEM

OFICIALÍAS DEL REGISTRO CIVIL Sin recibir solicitudes para actas

Rechaza JyDH obstáculos en trámites para rectificar el nombre y el sexo en las actas de nacimiento

ELIZABETH RÍOS

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México informó que el personal que labora en las áreas de Registro Civil han sido informados sobre la modificación al Código Civil estatal, respecto a la entrada en vigor de la ley de identidad de género con la cual se podrán rectificar el nombre y sexo en las actas de nacimiento.

Lo anterior luego de que Tania Vázquez, representante de Mujeres Trans en el Valle de Toluca, diera a conocer que varias integrantes de su colectivo acudieron a realizar su cambio de identidad en las oficinas del Registro Civil en Toluca, no obstante, su solicitud fue rechazada por el personal.

En este contexto, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad recalcó que las personas interesadas en efectuar el trámite deben cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 274 respecto a la “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”, publicado en la Gaceta de Gobierno el 22 de julio.

La dependencia destacó que hasta la tarde del 26 de julio, en ninguna oficina del Registro Civil en el valle de Toluca había ingresado alguna solicitud para dicho trámite.

REQUISITOS

De acuerdo con el Decreto 274, toda persona con capacidad legal que así lo requiera, puede solicitar al Oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento la rectificación de ésta, para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente.

Para ello deberán acreditar nacionalidad mexicana, ser originario del Estado de México y mayor de edad, comparecer personal y voluntariamente en términos de lo establecido en el reglamento y manual de Procedimientos del Registro Civil y presentar su solicitud ante el Oficial del Registro Civil, así como no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros

El acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará, ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por la persona interesada. Los derechos y obligaciones de la persona que realice el trámite no se modifican, ni se extinguen.

Desde el

23 de julio, integrantes de la comunidad trans pueden solicitar el cambio de su nombre en su acta de nacimiento.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612423435315

Organizacion Editorial Mexicana