Kiosco OEM

Observación electoral, trascendencia y reflexión

La observación electoral es un tema que ha sido muy relevante en la vida democrática de nuestro país en el proceso de nuestra joven democracia.

Karina Vaquera M. Consejera Electoral IEEM. Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. Mtra. en Derecho y académica de la UNAM.

Surgió como parte de las importantes reformas en las que se concluía con una etapa en la que el sistema político mexicano estuvo dominado por un solo partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política que ganaba las elecciones sin que hubiera alternancia en el poder en los diferentes espacios de representación.

1988 es un gran parteaguas en la vida de nuestro país, con la conformación de grupos plurales que estaban inconformes con la rectoría económica que traía aparejada la deuda externa, con lo cual se logró conformar una izquierda con el Partido Mexicano Socialista (PMS) y una visión empresarial con el Partido Acción Nacional que tenía en sus integrantes a importantes ideólogos y líderes empresariales de todo el país.

Históricamente se sabe que la elección de 1988 ha sido una de las elecciones más cuestionadas, misma que concluyó con la calificación de la misma por parte de la Comisión Federal Electoral integrada por el secretario de Gobernación como su presidente.

Estos acontecimientos hicieron posible que se generara un cambio y que las exigencias de partidos de izquierda y de Acción Nacional se plantearan y se materializara en reformas electorales.

Era vital que se reconociera la pluralidad de fuerzas políticas que tenían mucho que ofrecer a un régimen denominado democrático, ejemplo de ello fue la primera alternancia que se da en 1989 en Baja California, con el triunfo del candidato del PAN.

En 1990, producto de los conflictos poselectorales de la elección del ´88, se dio la creación de un organismo autónomo que se encargaría de la organización de las elecciones como lo fue el Instituto Federal Electoral (IFE), integrado por consejeros ciudadanos que gozaban de un alto y reconocido prestigio académico,

El objetivo fundamental con la creación del IFE fue recuperar la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, con ello se creó también la posibilidad de la observación electoral que en el proceso electoral de 1994 se dio por primera vez.

social y público.

El objetivo fundamental con la creación del IFE fue recuperar la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, con ello se creó también la posibilidad de la observación electoral que en el proceso electoral de 1994 se dio por primera vez.

Así, la observación electoral permitió que ciudadanos y ciudadanas observaran cada uno de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral con la finalidad de legitimar la organización de las elecciones y constatar que no existieran más fraudes electorales como muchos historiadores han calificado las elecciones de 1988 y anteriores.

Es vital la observación; sin embargo, es importante considerar que la misma ha cambiado; en su creación se buscaba vigilar que se respetara el sufragio, hoy en día puede moverse a otros temas que están relacionados con la propia competencia.

Actualmente hay 3 mil 414 observadores acreditados en el Estado de México que cuenta con un padrón de 12 millones 435 mil 296 de votantes. Sólo para la reflexión.

Análisis

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281805696823287

Organizacion Editorial Mexicana