Kiosco OEM

¡Mercadotecnia en las Pymes!

Juan Manuel Islas https://www.facebook.com/creciendominegocio/Ing. Juan Manuel Islas Santacolomba

¿Consideras que los negocios “pequeños” y “medianos” deben invertir en marketing? ¿Qué porcentaje de tus utilidades debes invertir en marketing? ¿Cómo te aseguras que cada estrategia de marketing está siendo rentable? Los saludo nuevamente con mucho gusto estimadas y estimados empresarios del Estado de México.

Les reitero mi ofrecimiento para tratar en esta columna algún tema que sea de interés para ustedes. En esta ocasión tratamos el tema solicitado por el C.P. Federico Rivas, quien tiene una comercializadora en Toluca.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los dueños y dueñas de negocios pequeños y medianos no tienen clara la importancia que representa un marketing inteligente para sus negocios. En la mayoría de los casos lo ven más como un gasto que como una inversión.

Déjame compartirte algunas experiencias sobre este tema que han manejado algunos de los clientes con los que hemos trabajado el proceso de coaching: una comercializadora de forrajes en Ecatepec, Estado de México tenía más de 10 años con sólo 10 clientes y esto porque su inversión en marketing fue prácticamente cero.

Cuando revisamos esta situación, acordamos con los dueños implementar no menos de siete estrategias de marketing. En siete meses, su base de cliente se fue al doble y sus ventas se incrementaron en un 77%. Sus utilidades crecieron 28% en ese mismo periodo.

Actualmente estamos apoyando a una multinacional que se dedica a producir y vender pantallas de TV y equipos DVD y blue-ray. También su estrategia comercial tenía prevista muy poca inversión en marketing, pero durante el proceso de coaching logramos convencer a sus directivos de estrategias que podían funcionar y que no requerían de grandes inversiones en marketing.

Establecimos estrategias en redes sociales, redes de negocios, gobierno y constructoras, y los resultados han sido muy satisfactorios al momento con retornos de inversión de 3 pesos por cada peso invertido en publicidad.

La pregunta es ¿Cómo puedo implementar una estrategia exitosa y rentable? Te comparto algunos tips:

Identifica tu mercado (o mercados) meta al que quieres llegar. Analiza los medios publicitarios con los que puedas llegar a esos mercados meta.

Establece los objetivos que deseas alcanzar con la mercadotecnia. Define el presupuesto inicial con el que pondrás a trabajar tu mercadotecnia y al menos siete estrategias a implementar con el presupuesto estipulado.

Que tengas una excelente semana…

Finanzas

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754157215735

Organizacion Editorial Mexicana