Kiosco OEM

Arman plan de austeridad

Busca generar ahorros a través de disminuir uso de papelería, luz y agua y no contratar a más personal

VIOLETA HUERTA

Reiteran que ningún funcionario o funcionaria pública podrá recibir un sueldo neto mensual superior al del presidente de la República. Además se tendrá la obligación de generar ahorros del 5% en partidas específicas como viáticos eventuales y optimizar recursos de transportes.

El gobierno mexiquense estableció medidas de austeridad y contención del gasto, pues prevé que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, además planea generar ahorros del 5% en viáticos eventuales y asignación de recursos para transporte y estacionamientos y en otros rubros.

En este sentido, las dependencias y entidades deberán privilegir el uso de sistemas electrónicos y las tecnologías de la información, con lo que estima disminuir el uso de papel.

También se plantea reducir la impresión de copias e impresiones, los desplazamientos de personal innecesarios, el uso de papelería, bajar costos de almacenaje de insumos, ahorrar en energía eléctrica y agua.

Las contrataciones de bienes y servicios deben ser consolidadas, enajenar bienes improductivos, obsoletos, ociosos o innecesarios en subastas públicas u otros procedimientos para bajar costos de almacenamiento y resguardo; la contratación de celulares sólo cuando se justifique; en telefonía fija se restringirán llamadas de larga distancia internacional y se garantizará un uso racional.

El gobierno mexiquense sólo autorizará las comisiones al interior del país y al extranjero cuando se relacionen con funciones sustantivas, pero en clase económica y de preferencia con traslados vía terrestre y un máximo de 3 personas servidoras públicas, salvo excepciones.

Asimismo, el mantenimiento preventivo correctivo a los vehículos aplicará cuando el costo no exceda el 35% del valor comercial. Además, revisarán el parque vehicular e identificar los que estén inservibles para cancelar el combustible, los seguros y darlos de baja.

Este año no habrá remodelación de inmuebles, excepto para conservación, mantenimiento y reparación, pero sin exceder los 50 mil pesos sin IVA.

Las medidas contemplan que las distintas áreas envíen un informe de distribución de combustible donde haya un comparativo del consumo del mes con el del ejercicio fiscal anterior. La autoridad dotará de gasolina por el sistema de monederos electrónicos.

PLAZAS

Dentro de los ahorros está contemplada la cancelación de plazas de mandos medios o superiores que no correspondan a la estructura para cada unidad administrativa, así como las de enlace, apoyo técnico y en general las que han estado vacantes por seis meses.

De igual forma, las areas de administración readscribirán plazas comisionadas con una antigüedad de seis meses, así como reubicaciones internas de plazas.

Tampoco está autorizada la ampliación de contrataciones de servicios personales, es decir, no se crearán nuevas plazas y de requerirse se solicitará a la Subsecretaría de Administración.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612423294967

Organizacion Editorial Mexicana