Kiosco OEM

Preocupa aumento en desempleo a IP

INEGI reporta que la tasa de desocupación creció 1.3% en el primer trimestre de 2021

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

En el Estado de México, la tasa de desocupación aumentó de 5.2% a 6.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se compara esta variable entre el primer trimestre de 2021 y 2020.

En términos absolutos, refiere, la población desocupada fue de 472 mil personas, monto superior en 73 mil personas comparado con el primer trimestre de 2020.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), consideró que estos resultados son preocupantes, pues sólo se habría recuperado el 10% de los empleos perdidos al inicio de la pandemia.

En el Estado de México, la tasa de desocupación aumentó de 5.2% a 6.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se compara esta variable entre el primer trimestre de 2021 y 2020.

En términos absolutos, refiere, la población desocupada fue de 472 mil personas, un monto superior en 73 mil personas comparado con el primer trimestre de 2020.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), consideró que estos resultados son preocupantes, pues solamente se habría recuperado el 10% de los empleos perdidos al inicio de la pandemia.

Además, lamentó la carencia de propuestas por parte de los candidatos para la reactivación económica.

Durante una conferencia web, como parte de la quinta mesa de análisis “Congruencia electoral”, la representante empresarial dijo que la población ocupada fue de 6.8 millones, reportando una disminución de 452 mil, con el mayor impacto en las actividades comerciales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Con lo anterior, la población subocupada aumentó 1.3%, pues de 5.2% llegó a 6.5% a nivel estatal.

“Sin duda, se trata de estadísticas que nos preocupan, porque si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habla de 20 mil espacios de trabajo recuperados, durante este primer trimestre, la realidad es que sólo representan el 10% del total de las fuentes laborales perdidas”, subrayó.

La población ocupada fue de 6.8 millones con una disminución de 452 mil, con más impacto en la actividad comercial.

En relación con las propuestas de candidatos para revertir dicha problemática, así como el estancamiento económico, la presidenta del CCEM lamentó que no exista viabilidad en la mayoría.

“Vemos que el gran problema de los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular radica en sus propuestas, porque pareciera que en muchos casos están pidiendo una carta a Santa Claus, porque no hablan del cómo”, dijo.

En cuanto a las mesas de análisis, indicó que el balance realizado en lo que corresponde a 13 propuestas de candidatos a una diputación local: el 4.1% son viables; el 50% tiene algún grado de factibilidad; el 10.41% no son factibles y el 35.41% son incongruentes o ya existen.

Mientras que en lo relativo a las alcaldías, analizaron ayer 52 propuestas y de ellas: 28.57% son viables; el 56.42% presenta algún grado de factibilidad; 3.57% no son factibles y 11.42% son incongruentes o ya existen.

“El tema de desempleo es muy importante para la entidad y el país; sin embargo, los candidatos y candidatas no lo están considerando en sus propuestas”, recalcó González Hernández.

Vale mencionar que pocos candidatas y candidatos han publicado su trayectoria y propuestas a través del portal “Decide IEEM”, el cual da la oportunidad a los electores de encontrar las opciones que tiene para votar este 6 de junio.

Sin embargo, más de mil 180 planillas y fórmulas legislativas no han registrado datos que permitan al electorado conocer un poco de su perfil, escolaridad, trabajos desempeñados y los más importante: sus compromisos de campaña.

Sin duda, en este proceso electoral, la opción que tienen los candidatos y las candidatas para dar a conocer su propuesta en un solo sitio es a través del micrositio “Decide IEEM”.

En ese espacio están expuestas las plataformas electorales, las listas de candidaturas y un glosario de términos electorales, la explicación de las funciones de quienes legislan y llegan a los cabildos.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509344079863

Organizacion Editorial Mexicana