Kiosco OEM

Crea proyecto de aves en miniatura

Carlos Valles Ramírez es un artesano del barrio de Guadalupe en el municipio de San Mateo Atenco. Él ha impulsado el proyecto Aves de México en Miniatura, para lo cual moldea dichas figuras y después las encapsula. Entre las aves que crea están los colibríes, quetzales, flamencos, grullas, guacamayas y las aves del paraíso.

Carlos Valles Ramírez es un artesano oriundo del barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco que realiza esculturas de aves en miniatura moldeadas a mano.

Su proyecto denominado Aves de México en Miniatura surgió hace 25 años, mismo que nació de la inquietud que tenía por la escultura, siendo la arquitectura su profesión.

Señala que siempre buscó realizar trabajos en miniatura. "Quería pintar un cabello pero mejor decidí hacer aves diminutas”.

Este tipo de artesanías se han convertido en una fuente de ingresos, ya que lo combina con trabajos de arquitectura que realiza de manera esporádica, principalmente en la construcción de maquetas.

Las figuras son moldeadas con una masa que realiza a base de migajón, resistol y glicerina.

La pintura que utiliza es óleo, con pinceles pequeños para afinar detalles. En cuanto a los copetines utiliza plumas de gallo, pavo o pollo, dependiendo del tipo de ave que realice.

Cada especie tiene dimensiones diferentes. El colibrí por ser el más pequeño lo trabaja en milímetros, mientras que las aves de mayor envergadura miden como máximo tres centímetros.

Entre sus principales creaciones están los colibríes, quetzales, flamencos, gruyas, el extinto carpintero imperial mexicano, guacamayas, aves del paraíso, tecolotes, entre otras especies que han tenido buena aceptación de quienes los compran.

Sus pequeñas artesanías han llegado a diferentes estados del país y ha logrado traspasar la frontera de México para ser exportadas a países como España, Canadá, Alemania, Japón y EU.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492164210679

Organizacion Editorial Mexicana