Kiosco OEM

Cuestionan vecinos pérdida de predio

El espacio es usado para actividades deportivas y se instala el tianguis del sitio

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Vecinos de la comunidad de San Blas lamentaron que debido a una deuda, el gobierno municipal pierda un terreno de 18 mil metros cuadrados, ubicado en esta zona.

Molestia y sorpresa causó entre los vecinos de la delegación de San Blas en Toluca el hecho de que el ayuntamiento local haya perdido un predio de 18 mil metros cuadrados en esta zona y que ahora ya no podrán ocuparlo para actividades deportivas, sociales e incluso para la instalación del tianguis.

Esto, debido al adeudo que mantiene el ayuntamiento con una compañía constructora.

La empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia fue contratada en 2010 para la construcción de una unidad deportiva en la delegación de San Mateo Otzacatipan, pero a la fecha no se ha cubierto el importe de la misma.

Actualmente, dicha compañía es representada por la cesionaria Martha Facundo Hernández, y la deuda, de acuerdo con una sentencia judicial, asciende a 18.9 millones de pesos. A esta cantidad se suma el pago de intereses por más de 10 millones de pesos. En total, son cerca de 30 millones de pesos que le debe el ayuntamiento a la empresa.

Por su parte, Cirilo Facundo Hernández, representante legal de este caso, explicó que el predio estaba valuado en 44 millones de pesos y se adjudicó en 22 millones.

Advirtió que existe un remanente de 6 millones de pesos y de no cubrirse, se podrían embargar otros predios.

REUNIÓN CON VECINOS

El representante legal advirtió que si el ayuntamiento no cubre un remanente por 6 mdp podrían embargar otros predios.

El abogado Cirilo Facundo Hernández se reunió este fin de semana con los vecinos de San Blas, a quienes les explicó que se trata de un predio que la administración municipal dio en pago y que el alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha negado a dialogar para llegar a un acuerdo.

“Estamos viendo que los vecinos de esta delegación ya salieron a defender su predio”, manifestó.

Aclaró que a pesar de lo que determinen los vecinos, la realidad es que se trata de un sitio que ya está adjudicado y ahora la comunidad le tendrá que reclamar al ayuntamiento.

“Ahora será el gobierno municipal el que deberá informar a los vecinos de qué forma les resolverá esta situación, ya sea que les abone o les devuelva el predio”, afirmó.

PENDIENTE UN REMANENTE

Asimismo, precisó que con esta adjudicación prácticamente queda saldada la deuda que el gobierno municipal mantiene con Martha Facundo, aunque todavía está pendiente un remanente, por lo que analizarán cómo le requieren ese dinero al gobierno municipal.

Enfatizó que no celebraron ningún contrato con la ciudadanía, porque quien les debe es el gobierno municipal, aunque como abogado, dijo, se encuentra a favor de la subdelegación.

RECURRIRÁN A INSTANCIAS FEDERALES

Al respecto, Susana Domínguez, vecina de varios años de la comunidad, refirió que en el predio está adecuada una cancha de fútbol y opera un tianguis.

“Como siempre, los vecinos somos los últimos en enterarnos de lo que hacen las autoridades que se supone deben velar por nuestros derechos"

A su vez, Raúl Figueroa, habitante de la delegación, lamentó la situación y advirtió que recurrirán a instancias federales.

“Sabemos que en el ámbito municipal no obtendremos respuesta a nuestra inconformidad".

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279308791

Organizacion Editorial Mexicana