Kiosco OEM

Documentan carnaval tlaxcalteca en EE. UU.

El proyecto “Tlaxcala de Corazón” reúne una serie de imágenes de esta festividad en New Haven

KARLA GONZÁLEZ

“La identidad y el sentido de pertenencia dejan de ser conceptos para hacerse tangibles en el carnaval que ha migrado junto con su pueblo”, afirma el fotógrafo Guillermo Serrano quien ha documentado la festividad del carnaval que familias tlaxcaltecas llevan cabo en la localidad de New Haven, Estados Unidos.

El proyecto “Tlaxcala de Corazón” fue creado por Serrano a partir de su visita a esta región con motivo de la festividad del Día de la Hermandad Tlaxcala New Haven que se celebra, desde hace dos años, cada 23 de abril.

“En esta visita lo que más me impactó fue el número de hispanos y presenciar el Carnaval USA, que organiza la comunidad migrante de Tlaxcala. Fue impactante ver que la identidad y el sentido de pertenencia siguen muy vivos”.

“Tlaxcala de Corazón” reúne una serie de fotografías de este carnaval en Estados Unidos que refleja la fusión cultural que ha surgido luego de los procesos de migración.

“La energía que se desprende en este otro país, en otro contexto, en una ciudad industrial de principios del siglo XX, y de repente ver a la gente que se identifica como latina, como tus paisanos, como mexicanos y tlaxcaltecas, y se empiezan a vestir como charros y ves que llegan con sus corbatas que dicen Tlaxcala de Corazón y ves que te sonríen y son amables, me parece un acontecimiento histórico”.

Durante esta charla con El Sol de Tlaxcala, Serrano enfatizó que este carnaval refleja un interesante proceso de adaptación cultural e incluso nuevas expresiones identitarias surgidas a partir de un mestizaje entre lo tlaxcalteca y estadounidense.

“El carnaval ya tiene elementos adaptados a Estados Unidos. Se empiezan a notar pequeños gestos de diferenciación porque ya ves a mujeres americanas blancas y negras, gente de otros estado de México que ya tienen su traje y ya participa del carnaval. Me parece que se está viviendo algo casi histórico, porque este carnaval , en 20 o 30 años ya va a ser incluso distinto al de Tlaxcala, pues va a tomar su propio camino”.

Cultura

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281878712761841

Organizacion Editorial Mexicana