Kiosco OEM

Amenazan a diplomáticos de Perú en México

La cancillería del país sudamericano realizó una denuncia ante la FGR y solicitó protección para sus funcionarios

ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. La seguridad de la embajada, el consulado general y la vivienda del encargado de negocios de Perú en México, Julio Reinoso, fue reforzada ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que diplomáticos de esa nación recibieran, a través del buzón de voz de emergencia, una amenaza de muerte expresa para retirarse del país en las próximas 48 horas.

En un comunicado, la cancillería peruana confirmó las amenazas e informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“De inmediato, se dio cuenta a la policía mexicana y se formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de ese país. Asimismo, se envió una Nota Diplomática a la cancillería de México solicitando se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden las seguridades y garantías a nuestros funcionarios”, detalló la cancillería peruana.

Asimismo, destacó que, en atención a este pedido, se reforzó la seguridad en la

DEJAN MENSAJE A TRAVÉS

del buzón de voz de emergencia, diplomáticos recibieron una amenaza de muerte expresa para retirarse de México en un plazo de 48 horas sede de la embajada, la sede consular y la vivienda del encargado de negocios.

Además, indicó que la Agregaduría Policial en México está en contacto con las fuerzas del orden de nuestro país para conocer avances en la investigación sobre este caso.

De acuerdo con el Ministerio del Exterior de Perú, un audio recibido en el buzón de voz de emergencia del consulado general en la Ciudad de México, una persona amenaza de muerte a los funcionarios.“Te vamos a extraditar en pedacitos a tu país. Lárgate, tienen 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una bolsa de basura. ¿Entendiste, perro? Hijo de [...]”, se escucha en el mensaje.

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también confirmó las amenazas de muerte, y pidió a las autoridades de este país a garantizar la integridad de los funcionarios.

La relación entre México y Perú se mantiene en constante tensión desde diciembre pasado cuando el embajador mexicano, Pablo Monroy, fue expulsado por el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos del país por visitar en prisión al presidente depuesto Pedro Castillo.

Mientras que López Obrador, no ha cedido en entregarle a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico por no reconocerla como un gobierno democrático.

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281758453677553

Organizacion Editorial Mexicana