Kiosco OEM

Grupo México se baja del Tren Maya

La empresa de Germán Larrea informó que firmó un acuerdo con el gobierno el pasado miércoles

JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Grupo México informó a sus inversionistas que aceptó un acuerdo con el gobierno federal para cerrar su participación en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Germán Larrea dio a conocer que firmó un acuerdo con el gobierno el pasado miércoles, como parte de las negociaciones por la concesión de tres tramos ferroviarios al sur de Veracruz que mediante un decreto la administración federal le quitó a Ferrosur, filial de la compañía.

En julio del año pasado, la administración de López Obrador rescindió el contrato que tenía con un consorcio encabezado por Grupo México para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Entonces, el jefe del Ejecutivo federal declaró la obra como seguridad nacional y cedió la construcción de dicho tramo al

Ejército. Meses más tarde, el propio Presidente acusó a la empresa de incumplir con el contrato que se le adjudicó para dicha obra, el cual superaba los 17 mil millones de pesos.

La compañía de Larrea negó haber incumplido con el contrato y emprendió una demanda por la terminación anticipada del mismo.

Grupo México explicó que se terminó su participación en el Tren Maya debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, tal como lo solicitó el gobierno y

Concluyó su

participación en el Tren Maya debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023 aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.

“Posteriormente el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó la empresa.

Este jueves, el presidente López Obrador informó sobre un acuerdo con el consorcio encabezado por Grupo México para que desistiera de una demanda impuesta en contra del gobierno por el Tren Maya.

“Se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, sí, levantar una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya”, dijo el mandatario el jueves en su conferencia matinal desde Ciudad Madero, Tamaulipas.

Ni Grupo México ni Fonatur, implicadas en el caso, dieron mayor detalle sobre el acuerdo alcanzado para retirar la demanda.

No obstante, el jueves Grupo México informó que firmó un convenio con las secretarías de Gobernación (Segob),Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Marina (Semar), por la entrega de 127 kilómetros de vía principal en los tramos ferroviarios comprendidos entre El ChapoCoatzacoalcos, CoatzacoalcosMedias Aguas y el de HibuerasMinatitlán, los cuales fueron ocupados el pasado 19 de mayo por la Marina.

La empresa indicó que convino con el gobierno una extensión por ocho años a una concesión de vía en la zona, además de mantener el derecho de paso por los tramos ocupados.

TERMINA PARO

Los obreros de la firma China Communications Construction Company, que fabrica durmientes para el Tramo 1 del Tren Maya, en Balancán, Tabasco, regresaron a laborar ayer, luego de 40 horas de paro, tras negociaciones con la empresa asiática sobre el pago de utilidades, otorgamiento de bonos y mejores condiciones de trabajo.

Las negociaciones, en donde participaron representantes legales de la empresa, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Gobierno de Tabasco, se prolongaron por más de 12 horas. Con información de Adrián Bonola/El Heraldo de Tabasco

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281732683873777

Organizacion Editorial Mexicana