Kiosco OEM

Al Santo del amor le rezan trece días

Por 145 años mantienen viva la tradición en el barrio de San Antonio; los enamorados lo ponen de cabeza para conseguir pareja

TOMÁS BAÑOS

La creencia religiosa dicta que para que a los enamorados les vaya bien, deben pedir a Dios para que San Antonio de Padua cumpla sus milagros. Así que del primero al 13 de junio, las parejas asisten a misa al templo religioso que data del siglo XVIII situado en el municipio de Huamantla.

Luego, en su altar en casa, lo colocan de cabeza con un ramo de flores. Otros que han cumplido más de 50 años juntos, solo visitan al patrono de los enamorados los días primero y trece de junio, para agradecer por la dicha y felicidad que perdura.

En Huamantla San Antonio de Padua es considerado el santo más milagroso la población cuenta testimonios lo que le ha permitido ganar devotos. Pero, además es el santo de los objetos perdidos por varios episodios, cuando la gente lo invoca, pronto recupera lo perdido y por ello, es un milagro, dicen.

Además, el santo patrono que aparece en la imagen cargando a un niño, objeto de robo de una alcancía el 10 de agosto de 2021 vela por los solteros y protege a los hijos.

Por eso, mayordomos del templo ca

EL FESTEJO LOS GRUPOS

musicales Yaguarú y Emperador Norteño iluminaron el escenario con canciones emblemáticas y de arraigo para los amantes del baile

tólico, vecinos y autoridades municipales de Huamantla, festejan cada año al poderoso predicador y maestro franciscano. “Son nuestras fiestas y tradiciones las que dan identidad y orgullo a los huamantlecos”, afirmó el alcalde Salvador Santos Cedillo.

Al inaugurar la edición 145 de las Trecenas en el barrio de San Antonio, señaló que “juntos hemos logrado poner a Huamantla en los ojos del mundo”.

Acotó que el Pueblo Mágico es reconocido como la tierra del récord Guinness, por los tapetes de aserrín, por las tradiciones ancestrales y por la calidez de su gente.

Santos Cedillo dijo que mantiene un masivo proyecto de promoción y difusión sobre las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio.

LOA PREPARATIVOS

Previo al inicio de las trecenas, integrantes del Cabildo, mayordomos del templo y vecinos del barrio de San Antonio colocan el bando de festividad.

Santos Cedillo coronó a Ángeles I como reina de las Trecenas, al tiempo reconoció a los mayordomos por mantener viva la tradición, una de las más importantes de Huamantla.

Al respecto, Enrique Contreras Tabales, presidente de comunidad, anunció la coordinación de eventos religiosos, culturales, deportivos y artísticos.

Los grupos musicales Yaguarú y Emperador Norteño iluminaron el escenario con canciones emblemáticas y de arraigo para los amantes del baile, el patrocinio corrió a cargo de la presidencia municipal.

COMEDIA Y MÚSICA

El comediante Toño de Marco se robó el show auspiciado por el ayuntamiento. Durante las primeras horas de fiesta la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla, reportó saldo blanco.

Entre las actividades más importantes, destaca la presentación mano a mano de grupos de mariachi para el 11 de junio, por la noche el tradicional baile popular auspiciado por el diputado federal, José Alejandro Aguilar López.

Para hoy sábado el baile correrá a cargo del diputado local por el Distrito X, Miguel Ángel Caballero Yonca, mientras que el sábado 11 de junio a las 18:30 horas se presentará la voz versátil de Karol Yassel, en la plaza de la comunidad.

DIA DE SAN ANTONIO

En Huamantla el 13 de junio se realizan misas, quema de pirotecnia, música de salterio y una muestra gastronómica a base de antojitos típicos de la región, muéganos y helado.

Municipios

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281638194593265

Organizacion Editorial Mexicana