Kiosco OEM

Evidencian alumnos abusos en Cobat 06

FABIOLA VÁZQUEZ

Diversos abusos sufren los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del plantel 06, situado en Contla de Juan Cuamatzi, pero uno de los principales es el deplorable servicio de sanitarios, situación que está presente desde hace un mes y medio, comentaron los afectados a este Diario.

Explicaron que por falta de mantenimiento y servicio de agua potable, los excusados están sucios, desprenden olores fétidos y registran presencia de cucarachas y perros callejeros. Además, de todos los cubículos instalados, solo sirve uno o dos que son utilizados por más de 400 estudiantes matriculados por turno, lo que provoca que hagan filas de hasta 15 minutos para hacer sus necesidades.

En entrevista, una estudiante explicó que “cierran los baños durante el receso para que no podamos ingresar, otros días encontramos obstruidos los excusados con la tapa del tanque de agua para que no los utilicemos, es injusto que prohíban el uso de un espacio necesario para los estudiantes que pasamos hasta ocho horas en el plantel”.

Reconoció que tienen la responsabilidad de cuidar estos espacios, pero ellos no pueden evitar que las tazas expulsen aguas negras, lo que provoca olores desagradables, lodo y suciedad.

Ante la situación, agregó que algunos alumnos han solicitado permisos para utilizar los sanitarios de los docentes, principalmente quienes tienen alguna emergencia, pero les niegan el ingreso.

Compartió que realizaron diversos reportes a las autoridades del plantel 06, pero ignoran las peticiones para mejorar el servicio sanitario, presuntamente la situación ya fue notificada a la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), pero no les dan solución.

Otros abusos que evidenciaron los alumnos son el retiro de artículos personales: a quienes portan una sudadera, incluso en temporada invernal, se las quita el personal del Cobat y ya no se las regresa.

Incluso, acusaron al director Israel Ángel Vela Castro y al subdirector administrativo Manuel Águila Flores de solapar y ocultar los conflictos que ocurren en la institución, de ahí que exigieron la intervención de las autoridades de la Sepe para evitar llegar a una protesta en el Cobat 06.

Municipios

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629604658673

Organizacion Editorial Mexicana