Kiosco OEM

Inevitable que infantes conozcan retos virales

FABIOLA VÁZQUEZ

Actualmente, es prácticamente inevitable que los infantes y adolescentes conozcan los retos virales que son difundidos en redes sociales, pues son parte de su realidad, mencionó Verónica Cobo Téllez, académica de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Indicó que en la preadolescencia y adolescencia, los jóvenes necesitan pertenecer a un grupo social de pares, pues el sentido de pertenencia es particularmente especial en esas etapas de la vida, entonces los retos virales son una forma de llamar la atención para integrarse al colectivo mayoritario.

No obstante, mencionó que esa forma de integración es un peligro porque muchos casos tienen desenlace fatal.

Para evitarlo, dijo que las personas adultas deben fungir como guías, implementar diálogo y presencia para aminorar las posibilidades de seguir una tendencia en redes sociales que afecte la integridad de los menores de edad.

Dijo que los castigos y restricciones no son la solución, pues los adolescentes pueden buscar a un amigo o conocido para entrar a escondidas y sin supervisión al mundo virtual, situación que incrementa el peligro.

Cobo Téllez indicó que pareciera que a los niños y adolescentes no les interesa escuchar conversaciones de los adultos o están distantes, pero no es así, pues siempre están atentos de lo que acontece, de ahí la importancia de escucharlos, incluirlos y tomar en cuenta su opinión.

La académica destacó que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, situación que está reconocida en la Ley General y las normas estatales.

El diálogo y la supervisión durante el uso de celulares que tienen los infantes, serán la clave para que los adultos aminoren la posibilidad de caer en retos virales.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599539887601

Organizacion Editorial Mexicana