Kiosco OEM

Inician la siembra de cebada maltera

JESÚS ZEMPOALTECA

Cebaderos de Tlaxcala iniciaron la siembra de cebada maltera a pesar del temor de una pérdida en su inversión, pues compraron a un alto costo económico la semilla y la advertencia es que Grupo Modelo pagará barata la cosecha.

Aun con todo y la manifestación efectuada en Apan, Hidalgo, las cosas quedaron igual, pues la semilla la adquirieron a 14 mil 950 pesos la tonelada y en julio negociarán el precio de la cosecha, aunque el margen es estrecho y podría versar en los mismos siete mil 650 pesos la tonelada.

El plantón lo levantaron cuando acordaron comenzar la entrega del grano y el proceso lo realizaron a través de contratos individuales, como lo iban haciendo año con año, es decir, de acuerdo con las posibilidades adquirirían la cebada de contado o a crédito.

Con las primeras lluvias, los labriegos de Calpulalpan, Nanacamilpa, Hueyotlipan y Tlaxco empezaron a sembrar las 50 mil 912 hectáreas de cebada que cada año son cultivadas en la entidad.

Comentaron que esperan un rendimiento promedio de entre tres y 4.5 toneladas por hectárea, pues en varias partes de la entidad las lluvias han sido favorables y ruegan para que siga ese ritmo de precipitaciones.

Por otro lado, recordaron que la cebada maltera es la materia prima para la elaboración de cerveza, pero este año se redujo el número de productores, pues algunos se desanimaron por las estrictas condiciones exigidas por las empresas.

CEBADA, SEGUNDO CULTIVO DE MAYOR IMPORTANCIA

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cebada es el segundo cultivo en importancia para Tlaxcala debido a la superficie que ocupa y los ingresos generados.

Mientras, la cebada maltera se produce en 16 entidades del país, las cinco principales son Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México, que en conjunto aportan 859 mil toneladas, es decir, 89 % del volumen nacional.

En tanto, los periodos de cosecha abarcan los meses de octubre a diciembre, así como abril y mayo, dependiendo de la variedad cultivada y las condiciones climatológicas que se presenten en el ciclo agrícola.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586654985713

Organizacion Editorial Mexicana