Kiosco OEM

Aumenta creación de abono orgánico

Registra un importante avance en la entidad la transformación de la agricultura tradicional

KARLA MUÑETÓN

Apoco más de un año de haber sido implementada en Tlaxcala la transición de una agricultura tradicional a una orgánica, la Secretaría de Impulso Agropecuario reportó un incremento en el uso de fertilizantes naturales entre los campesinos.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre esa dependencia y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, ubicada en el municipio de Cuapiaxtla, el secretario Rafael de la Peña Bernal informó que ese proyecto nació por los distintos beneficios que ofrece, como económicos, a la salud y al cuidado del medioambiente.

En conferencia de prensa, detalló que dejar a un lado el uso de fertilizantes químicos repercute en la calidad de los alimentos que las personas consumen, y que la composta, los biopreparados y lixiviados también contribuyen a reestructurar los suelos biológica y mineralmente y, al mismo tiempo, permiten enriquecerlos con toda la materia orgánica que los mismos campesinos crean.

Agregó que con el desuso de químicos los productores ponen su granito de arena para detener el sobrecalentamiento ambiental, la toxicidad y la contaminación de los cuerpos de agua, y recordó que Tlaxcala es un estado con los índices más altos de insuficiencia renal en el país, y la mayor parte de los casos tienen que ver con la contaminación del agua y los alimentos regados con esa agua.

“En la parte económica es un plan de manejo donde se hacen centros, es una metodología trabajada que funciona bien, que es un soporte técnicocientífico para hacer agrupaciones en las casas de los productores y al momento hay 58 Centros de Impulso e Innovación Orgánica que llevan a cabo el trabajo agroecológico”, indicó.

Compartió que al momento más de tres mil productores se han adherido a

BENEFICIOS LA COMPOSTA,

los biopreparados y lixiviados contribuyen a reestructurar los suelos biológica y mineralmente y, al mismo tiempo, permiten enriquecerlos con toda la materia orgánica que los mismos campesinos crean. ese proyecto, y hay incremento casi al doble en el volumen de la elaboración de la composta (fertilizante orgánico), pues mientras en 2022 lograron siete mil 500 toneladas, en lo que va de este año (cinco meses) han elaborado siete mil 880 toneladas.

LOS ABONOS Y LOS BIOPREPARADOS

Por su lado, la señora Aída Meza, productora incorporada al Plan de Transición de Agricultura Tradicional y Agricultura Orgánica, comentó que a un año de la integración de mujeres y hombres al programa para cambiar la forma de trabajar el campo, y de investigaciones en las parcelas con la ayuda, instrucción y capacitación de técnicos de la Secretaría y de académicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, han aprendido a sacar mayor provecho a las tierras.

Originaria de San Lucas Tlacochcalco, Santa Cruz Tlaxcala, compartió que entre los productores han cambiado costumbres, creencias, formas de pensamiento y sobre todo han hecho la sustitución de fertilizantes químicos por fertilizantes más nobles con la tierra, que son igual o más efectivos.

Destacó que en el caso de los biopreparados además de nutrir la tierra combaten enfermedades y plagas, como el chapulín, y el uso de esa sustancia natural aumenta la producción de la cosecha, es de mejor calidad, rinde más y pesa más.

“Los resultados obtenidos en el ciclo agrícola pasado fueron generosos, por lo que este proyecto ha rebasado las expectativas y debemos continuar, por eso le pedimos al gobierno estatal fortalecer los espacios de aprendizaje y capacitación de los productores y técnicos, dotar de requerimientos y materiales. Por ejemplo, aumentar los materiales que se necesitan para el mejoramiento de los maíces nativos y el apoyo de genetistas”, opinó.

EL CONVENIO FIRMADO

El convenio firmado entre la Secretaría de Impulso Agropecuario y la Universidad Benito Juárez García, de Cuapiaxtla, permitirá una vinculación entre las investigaciones de los estudiantes enfocados a las actividades y a la producción agropecuaria y el trabajo de la dependencia, en beneficio del campo tlaxcalteca.

Las autoridades consideraron que la juventud tiene que ser incorporada a los trabajos agrícolas para que se den cuenta de que, además de ser prioritaria y fundamental la producción de alimentos, ellos pueden incursionar y llevar una vida digna si aprovechan los conocimientos y el desarrollo científico y tecnológico para lograr la rentabilidad en el campo.

Además, el convenio también permitirá que los estudiantes de la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios puedan hacer sus prácticas profesionales y comunitarias en la Secretaría.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578065051121

Organizacion Editorial Mexicana