Kiosco OEM

Reiniciar la vida… Trazos de la libertad

Napoleonef@hotmail.com

Hace unos

días tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición de pinturas “Trazos de la Libertad” realizada por mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos. El espacio cultural: estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Motivación: Los “16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas” [del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)].

Escuchar de las Autoridades el compromiso de la perspectiva de la igualdad de género en todas las acciones de gobierno. Por ejemplo, en las políticas de seguridad y las que se realizan al interior de los reclusorios, centradas en la reinserción social de las personas sentenciadas.

Asímismo el posicionamiento coincidente para que las mujeres puedan “cumplir su sueño en cualquier lugar donde se encuentren que no haya nada que evite puedan desarrollarse como personas y su rehabilitación”.

I.Focalicemos algunos datos con base en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Fuente: Año 8, Boletín N° 6, junio de 2022.

“En México, existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, ellas representan el 5.4 por ciento de la población total. El 53.5 por ciento de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8 por ciento en mixtos y 0.6 porc iento en varoniles. Los delitos más recurrentes por los que se les juzga son: participación en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro (INEGI, 2021).”

“El 92.9 por ciento de las mujeres no tenían antecedentes penales. Siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad, el 73 por ciento trabajaba la semana previa a su detención, principalmente, se dedicaba al comercio y las ventas (37.2 por ciento). El 2.8 por ciento de ellas son hablantes de lengua indígena; además, siete de cada diez declararon tener al menos una hija o un hijo menor de 18 años y/o dependientes económicos.”

II. Marco normativo del Plan de Actividades y el regreso a la normalidad en las acciones intra muros.

a)El artículo 104 Elaboración del Plan de

Actividades de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Comentarios:

Al ingresar al penal, la autoridad penitenciaria informará a la persona privada de la libertad las actividades disponibles en dicho centro y de manera participativa se diseñará un plan de actividades acorde a las necesidades, preferencias y capacidades de la persona privada de la libertad.

Las normas reglamentarias determinarán el número de actividades y de horas que constituirán un plan de actividades satisfactorio.

Dicho plan será remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposición del sentenciado, para su conocimiento.

b) Son conocidas las consecuencias del confinamiento por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 que llevó al mundo a una de las peores crisis sanitarias y a los sistemas penitenciarios priorizar la salud.

Los actividades presenciales se normalizan favorablemente, por ejemplo, en las diversas acciones del Plan de Actividades.

III: Extendiendo el ejemplo del Cefereso, número 16 en el estado de Morelos. Bienvenidas las actividades culturales en los reclusorios federales que impulsen la recomposición del tejido social, la transversalidad, en la esfera espiritual-intelectual-emocional, la accesibilidad a la inclusión social, bienestar, estilos de vida sanos, etc.

Diría el

De acuerdo con ello, es impensable que los “doce mil manifestantes” registrados, en su momento, por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, hubieran provocado la necesidad de mostrar groseramente y ridículamente el músculo, como el Canelo Álvarez a Lionel Messi, si a los promotores morenistas de la marcha oficial no les hubiera sorprendido con mucho desagrado la magnitud de la oposición a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal.

Ahora, con motivo de la segunda concentración y más experiencia en la materia estadística, el mismo servidor público, a “ojo de buen cubero”, contabilizó en forma muy conservadora un millón doscientos mil personas en apoyo a la Cuatro T.

Lo cierto es la innegable popularidad del Presidente y su gran capacidad de convocatoria, pues fue más que evidente la impresionante asistencia al evento, de cientos de miles de ciudadanos leales a su causa que, sin reparar en esfuerzos personales y gubernamentales, se concentraron para manifestar su apoyo incondicional a un líder sin precedentes en nuestra historia nacional,que los ha vuelto visibles como ningún otro político lo había hecho, sin embargo y a pesar del derroche,parece que, en esta ocasión, sus encantos se quedaron cortos y no le alcanzaron para llenar el zócalo.

A toro pasado, ahora, nos estamos instalando en una insana polémica sobre las comparaciones entre ambas marchas, empezando por las cifras de asistencia ciudadana y los mecanismos para promoversus respectivas concentraciones, así como los recursos empleados; siendo estos últimos de especial interés, tanto por el monto invertido como por la sospecha lógica de que, en el caso de la promovida desde el gobierno, tenga su procedencia en el Erario. Hay analistas políticos, desde luego, considerados críticos de la presente administración, que se dieron a la tarea decalcular el monto, basados en el número de camiones y demás vehículos utilizados para el transporte de losmanifestantes,así como el costo de la torta, el tamal y el boing o lo que les hayan dado para alimentarlos. Eso sí, muchos pudimos observar los cientos de camiones estacionados en distintos puntos de la ciudad.

Tal especulación, junto con algunas evidencias de que muchas personas acudieron forzados o pagados por las organizaciones a que pertenecen, sin duda va dirigida a deslegitimar la movilización y aunque los morenistas pretendan justificarse con la sobada sentencia de que el PRI también lo hizo durante toda su existencia como partido oficial, no los salva moralmente. Lo único que demuestran es que llegó su turno para abusar de la posición lograda con la conquista del poder en 2018.

Capítulo aparte es la otra telenovela estelar que se desarrolla en la vida política de México, el de las corcholatas, que espera finalizar este año, con el descartede Ricardo Monreal que nos la viene haciendo de suspenso y no termina de irse ni de quedarse ni tampoco lo corren, los otros, siguen haciendo su luchita, destacando ligeramente la Jefa de Gobierno,

“Ni hablar mujer…traes puñal.”

Las normas reglamentarias determinarán el número de actividades y de hotras que constituirán un plan de actividades satisfactorio que seá remitido al juez de ejecución dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta a disposición del sentenciado para su conocimiento.

clásico y aborrecido adversario al ver la descomunal reunión ciudadana en el Centro Histórico y sus alrededores de la capital de la República, en apoyo al movimiento que abandera la Cuarta Transformación y que, quiérase o no, es una respuesta casi inmediata a la antes realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral.

estamos instalando en una insana polémica sobre las comparaciones entre ambas marchas, empezando por las cifras de asistencia ciudadana y los mecanismos para promover sus respectivas concentraciones, así como los recursos empleados; siendo estos últimos de especial interés, tanto por el monto invertido como por la sospecha lógica de que, en el caso de la promovida desde el gobierno, tenga su procedencia en el Erario.

Ahora nos

Análisis

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629604297553

Organizacion Editorial Mexicana