Kiosco OEM

Producen nopal más de mil mujeres

Las plantas son fertilizadas con abono natural; pronto cultivarán tunas también

TOMÁS BAÑOS

Mil 250 mujeres tlaxcaltecas son el sostén de los hogares porque siembran nopal, verdura que comercian en tres entidades del país y, así, contribuyen con un ambiente biodegradable pues utilizan abono natural.

Madre, hija

Mil 250 mujeres tlaxcaltecas son el sostén de los hogares porque siembran nopal verdura que comercian en tres entidades del territorio nacional y, así, contribuyen con un ambiente biodegradable pues utilizan abono natural.

Se trata del Programa Rural de la Mujer que respalda la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

En el primer semestre del año, las mujeres del campo alcanzaron una producción de 228 toneladas de nopal en la entidad, de éstas, 186 son de temporal y 42 de invernadero. Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA en Tlaxcala, destacó el papel que la mujer realiza en la zona rural.

“Es una fortaleza para los hogares, la mujer se empodera y es un ejemplo con el apoyo de los programas estatales y federales”, subrayó.

A sus 87

Expuso que el establecimiento del nopal, opera en 60 municipios, mientras que Sembrando Vida incluye a cinco mil beneficiarios que siembran en invernaderos.

Destacó que para abatir el cambio climático, el nopal es una planta receptora de agua y soporta sequías.

Además, aseveró que el consumo de esta verdura previene enfermedades crónicas como la diabetes, colesterol alto y la obesidad. “Es la instrucción de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que las mujeres produzcan lo que consumen y coadyuven en el sostén del hogar”, puntualizó.

El nopal es un cultivo prehispánico impulsado por los gobiernos estatal y federal. En Benito Juárez Tezoyo, municipio de

RAFAEL DE LA PEÑA BERNAL TITULAR DE LA SIA EN TLAXCALA Es una fortaleza para los hogares, la mujer se empodera y es un ejemplo con el apoyo de los programas estatales y federales”

Atlangatepec, abuela, madre y nieta, iniciaron con el proyecto que se diferencia porque no utilizan fertilizante químico, es dedicr, son biodegradables.

Al respecto, Patricia Puerta González, representante legal de la empresa Productores Díaz, dijo que hace dos años y medio, solicitaron asesoría técnica y el beneficio del programa a la entonces Secretaría de Fomento Agropecuario. “Instalamos tres microtúneles, nos dieron un apoyo del 50 % de la inversión, los de Sefoa nos capacitaron para sembrar la semilla”, expresó Patricia…

Manifestó que después de seis meses (durante la pandemia por Covid-19), comenzaron a vender entre sus vecinos. Resaltó que ahora producen cinco mil nopales verdura al mes y lo comercian en uno, dos y tres pesos, cada uno, según la temporada en los estados Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Eso sí, aclaró que Adolfo García Zempoalteca, técnico de la SIA, visita los sembradíos en forma periódica, para desterrar plagas y enfermedades de tipo fungoso, viral y bacteriano, es decir, cuando se pudre la raíz. “Consumir nopal es saludable, cultivarlo es muy sencillo, pero venderlo es un gusto, ya nos alcanza para cubrir todas las necesidades en la casa”, externó Delfina González Rodríguez, de 87 años.

Para su cultivo, se prepara y fertiliza el terreno, debe estar bien drenado, aunque no necesita de mucha agua, soporta temperturas de los 18 a los 28 grados centígrados, explicó Patricia Puerta. Dijo que en la siembra de la semilla a cielo abierto, las raquetas deben quedar establecidas de oriente a poniente a la exposición solar durante mañana y tarde.

Aclaró que las plantas son fertilizadas una vez al año con abono natural de vacunos y ovinos. “Las semillas y el nopal verdura tienen calidad, están sanos, activamos la bioseguridad, pronto vamos a producir tunas”, afirmó.

SARAHÍ SE BENEFICIA CON UN PROGRAMA

Para mantener a sus dos hijos porque es madre soltera, Estefany Sarahí Cruz Pelcastre, se inscribió en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Después de una semana de capacitación, ahora sabe seleccionar semilla, establecerla y cosecharla. La mujer trabaja seis horas, de lunes a sábado, percibe cinco mil 285 pesos al mes y seguro médico por un año.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603834493777

Organizacion Editorial Mexicana