Kiosco OEM

Carece la ciencia de apoyo: Xelhuantzi

ARMANDO PEDROZA

Sin apoyos, Kevin Xelhuantzi Romano, presidente y fundador de la Olimpiada Mexicana de Tecnología y de la Liga de Robótica de Tlaxcala, mantiene la promoción de la ciencia y tecnología en el estado.

Su meta es involucrar a niños y jóvenes en estas disciplinas, para fomentar el espíritu creador y terminar con el estereotipo de que solo es para genios.

“Son falsas ideas que a veces se convierten en una barrera para involucrar a más personas en la ciencia y tecnología, lo real, es que cualquier individuo puede ser un desarrollador”, informó el ingeniero macarrónico, egresado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Durante la inauguración de la primera fase de la Liga de Robótica de Tlaxcala realizada en la secundaria Técnica 4 “José Agustín Arrieta” de Santa Ana Chiautempan, donde compiten 61 prototipos de cinco clubes del estado, Xelhuantzi Romano expuso que los gobiernos deben de aportar más a la ciencia y tecnología.

“Hemos tenido el apoyo de algunas instituciones, como Coparmex, el municipio de San Pablo Apetatitlán, así como de algunos diputados, pero de la parte estatal hemos tocado puertas, pero aún se ha abierto ninguna, para fortalecer la difusión de estas disciplinas que hoy en día son parte de la vida diaria”, detalló el entrevistado.

Destacó que el objetivo de la organización que encabeza, es posicionar a Tlaxcala en el plano nacional, al igual que Jalisco o el Estado de México, donde sí cuentan con un departamento de ciencia y tecnología.

En lo referente a la Liga de Robótica de Tlaxcala que tuvo su primera fase en Chiautempan, Kevin Xelhuantzi detalló que la segunda y última etapa se realizará el próximo 14 de diciembre.

Ahí, los prototipos participan en las categorías de seguidor de línea y minisumo, ambas en amateur y profesional. En total, comentó el organizador, intervienen cinco clubes de robótica: Instituto Tecnológico de Apizaco, Universidad Politécnica de Tlaxcala, UPAEP San Pablo, Técnica 4 y Cecyte.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704951633

Organizacion Editorial Mexicana