Kiosco OEM

Mantienen cerco de migrantes tras detectar brote de varicela

Fueron descubiertos desde hace casi un mes

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

El Sol de Tijuana

TIJUANA. Autoridades de Salud mantienen un cerco epidemiológico en los cinco albergues de migrantes de Tijuana en los que se presentaron brotes de varicela y donde reportan 232 infectados.

Los brotes de varicela fueron detectados desde hace casi un mes, principalmente en dos albergues y en el campamento asentado en El Chaparral, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien dijo que mantienen presencia de personal médico en los sitios.

El secretario de salud estatal dijo que es complejo el manejo de la varicela en la comunidad migrante dadas las condiciones en las que viven y la movilidad constante que experimentan. “Las personas en los albergues no siempre están ahí, andan deambulando y una persona adulta puede presentar complicaciones neurológicas”, apuntó Pérez Rico.

De acuerdo con la Jurisdicción de Salud No. 2, actualmente 95 por ciento de las personas que se contagiaron están en fase de recuperación, pero mantendrán la vigilancia en los centros de ayuda y el campamento.

Paulatinamente, los albergues de la ciudad han dejado de presentar casos de varicela entre la comunidad migrante, luego de que hace semanas se presentarán los brotes, reconoció Gustavo Banda Aceves, líder del albergue Embajadores de Jesús.

Banda Aceves dijo que uno de los factores que influyó para evitar más brotes de varicela fue que la Secretaría de Salud vacunó a los habitantes de los albergues para prevenir más casos.

Otro factor que influyó para disminuir la incidencia de contagios, de acuerdo con Banda Aceves, fue la disminución en la población, como en la casa Embajadores de Jesús que pasó de alojar a mil 380 a 720 debido a que muchos de los migrantes avanzaron en su trámite para conseguir asilo en Estados Unidos.

José María García Lara, director del albergue migrante Juventud 2000, reconoció hace unos días que en ese centro de ayuda ha habido brotes de varicela desde 2019, pero la enfermedad no ha comprometido la salud de los niños y se ha logrado atender en consultorios de farmacias.

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281805696963548

Organizacion Editorial Mexicana