Kiosco OEM

HISTÓRICO

Juárez, Zacualpan y Ayometla.

Por lo tanto, serán 51 varones los que asumirán el cargo de presidentes municipales en la entidad, quienes, al igual que las alcaldesas, tomarán protesta el próximo 31 de agosto para asumir su cargo el próximo uno de septiembre y concluir en agosto de 2024.

Las mujeres que se llevaron el triunfo en las urnas el pasado seis de junio para presidentas municipales fueron Nancy Cortés Vázquez, abanderada de Morena, en Amaxac; María Araceli Martínez Cortés, del PAC, en Tequexquitla.

Otras alcaldesas electas son Verenice García Zaldívar, de Morena, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Felicitas Vázquez Islas, hará lo propio bajo los colores de Morena en Panotla; Micaela Guzmán Guzmán fue la triunfadora, también por Morena, en Tenancingo, municipio que se ha catalogado como “la cuna de la trata”.

María Anita Chamorro Badillo, abanderada de Morena, ganó la elección en Yauhquemehcan; Laura Yamili Flores Lozano, del PRD, en Benito Juárez; Leticia Pintor Padilla, del PT, en Zacualpan y Maribel Meza Guzmán, de MC, en Ayometla.

Para la próxima administración, que durará tres años, habrá más mujeres que encabezarán las alcaldías municipales, pues en el periodo anterior, que fue de 2016 a 2021, solo fueron seis féminas las que se desempeñaron como alcaldesas,

ESTE AÑO

contendió la primera candidata transgénero en la entidad, Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, quien buscó la alcaldía de Zacatelco por el Partido Verde lo que representó el 10 % de la totalidad de las comunas.

PREDOMINA MORENA

La popularidad del partido Morena siguió presente en las elecciones del seis de junio al adjudicarse la mayoría de las comunas, de ahí que gobernará en 14 de los 60 municipios que integran la entidad. Los siguientes con mayor presencia serán el PRI y el PT al quedarse con nueve ayuntamientos respectivamente.

El PRD se adjudicó cinco alcaldías en la entidad, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) se adueñó de cuatro ayuntamientos. Además, el PAN, PAC, PS y Nueva Alianza ganó en tres comunas cada partido; mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) en dos alcaldías respectivamente.

Los que solo lograron un triunfo municipal fueron el Partido Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano, así como un candidato independiente.

Por lo tanto, Morena gobernará en Amaxac de Guerrero, Chiautempan, Ixtacuixtla, Contla, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tlaxcala capital, Yauhquemehcan y Teacalco.

EN TETLATLAHUCA, ALCALDE ELECTO MÁS JOVEN

Cada día los jóvenes tienen mayor presencia en diversos rubros. La política es uno de ellos. Las cifras del ITE relevaron que en la próxima administración de 2021-2024, el alcalde más joven será Juan Pablo Angulo Hernández, abanderado del PAC, quien a sus 27 años de edad encabezará el ayuntamiento de Tetlatlahuca.

Municipios

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281715502650332

Organizacion Editorial Mexicana