Kiosco OEM

Gobernarán mujeres en nueve municipios

En el periodo pasado fueron seis las féminas que ocuparon el cargo de alcaldesas en la entidad

FABIOLA VÁZQUEZ

Los resultados oficiales de la pasada jornada electoral en Tlaxcala revelaron que serán nueve mujeres las que ocuparán el cargo de alcaldesas en sus respectivos municipios, cantidad que representa el 15 % de las 60 comunas que integran la entidad. Por lo tanto, serán 51 varones los que asuman las presidencias municipales. La igualdad y equidad de género cada vez toma mayor fuerza.

El pasado seis de junio, los tlaxcaltecas eligieron en las urnas a las nuevas autoridades municipales para el periodo 2021-2024, aunque también votaron para asignar a la gobernadora, diputados federales y locales, así como presidentes de comunidad.

Ese día, la población vivió una elección histórica por diversos aspectos. El principal fue que salieron a votar pese a la vigencia de la pandemia por Covid-19, pero también destacó la amplia participación de los electores, prevaleció la calma en las urnas y fue incluida la paridad de género, juventud y diversidad sexual para asignar a los candidatos.

Este año contendió la primera candidata transgénero en la entidad, acontecimiento que fue protagonizado por Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, quien buscó la alcaldía de Zacatelco por el Partido Verde, aunque el voto de la población no la favoreció, el hecho quedó marcado en la historia electoral del estado.

MUJERES ALCALDESAS

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) detalló que serán nueve mujeres las que encabezarán el ayuntamiento de Amaxac, Tequexquitla, Sanctórum, Panotla, Tenancingo, Yauhquemehcan, Benito

Municipios

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281698322781148

Organizacion Editorial Mexicana