Kiosco OEM

San Francisco, nuevo Patrimonio Mundial

Es un ejemplo representativo de un tipo de construcción significativa de la historia humana

KARLA GONZÁLEZ

Por su valor universal excepcional, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad durante la 44 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con ello, el conjunto conventual de Tlaxcala se suma a la prestigiosa lista de los poco más de mil sitios alrededor del mundo que cuentan con el máximo distintivo existente para los bienes culturales, que representan un legado para todos los habitantes del planeta.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, integrado por especialistas de 21 países, determinó que el complejo conventual de Tlaxcala forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial con su anexión a los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, los cuales contaban con la declaratoria desde 1994, por lo que con la anexión de Tlaxcala a estos inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla) construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas, suman un total de 15 monasterios en contar con este título.

En la sesión virtual, con sede en China, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo encargado del análisis del expediente de San Francisco, mencionó que “aunque se ajusta al modelo arquitectónico general, la ampliación propuesta (el Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción) presenta características únicas, que no se encuentran en los otros monasterios, como los atrios en diferentes niveles, una torre exenta y un techo mudéjar de madera”.

PRIMER MONASTERIO EN EL VALLE DE TLAXCALA PUEBLA

La candidatura del Complejo Conventual de San Francisco se sustentó en el hecho de ser el lugar donde se realizó la primera versión de este modelo arquitectónico, cuya construcción data de entre 1525 y 1527, que sirvió de ensayo espiritual, político, arquitectónico y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva, hacia el centro y sureste de México, y posteriormente hacia los territorios del norte (llegando hasta los Estados Unidos) de américa, cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

Asimismo, el Complejo Conventual forma parte de un bien en serie de un numeroso grupo de monasterios que se edificaron en las laderas del Popocatépetl y que junto con el de Tlaxcala “son testimonio de la obra arquitectónica y urbana, eje para la reorganización del paisaje, manejo de los recursos, y la introducción de nuevos elementos socio-culturales que se fusionaron con los existentes en un nuevo modelo social”, detalla un documento elaborado por la Comisión Interinstitucional de Postulación del Conjunto Conventual de Tlaxcala ante la Unesco.

SAN FRANCISCO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE LA UNESCO

La candidatura del Complejo Conventual Franciscano se basó en dos de los diez criterios que solicita la Unesco para considerar un sitio como de valor universal excepcional, los cuales en el caso de este sitio tlaxcalteca se centran en los criterios II y IV, que son:

II) Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

IV) Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

UN PROCESO DE TRES AÑOS

La búsqueda de esta declaratoria inició de manera oficial en marzo del 2018 como una iniciativa de Tlaxcala y México, por lo que la Secretaría de Cultura, a través de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado y el gobierno del municipio de Tlaxcala, quienes conforman la Comisión Interinstitucional de Postulación del Conjunto Conventual de Tlaxcala ante Unesco, iniciaron la integración de un minucioso expediente técnico, que en más de 200 cuartillas sustenta de forma jurídica, cartográfica, fotográfica, histórica y arquitectónica los argumentos para la declaratoria del Complejo Conventual de San Francisco como Patrimonio Mundial.

Cabe señalar que este expediente fue entregado por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a las autoridades del Centro del Patrimonio Mundial, con sede en París, Francia, en febrero del 2020 para su respectivo análisis; debido a la pandemia, la sesión del Comité del Patrimonio Mundial retomaría actividades hasta el pasado 16 de julio de este año la cual culmina el día 31 de este mes.

PROTECCIÓN LEGAL

A la par de la argumentación del valor universal del Complejo Conventual por sus cualidades y peculiaridades históricas, culturales y arquitectónicas, la Comisión Interinstitucional de Postulación del Conjunto Conventual de Tlaxcala ante UNESCO, también presentó los diversos mecanismos legales de protección con los que cuenta el sitio, como lo es la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticas e históricas, así como un Plan de Gestión del conjunto, un Plan de Movilidad Urbana Sustentable y un Atlas de peligros y/o riesgos del municipio de Tlaxcala, que son elementos tomados en cuenta para la declaratoria.

BREVE HISTORIA

De acuerdo con la recopilación de datos históricos por parte de la Comisión Interinstitucional de Postulación del Conjunto Conventual de Tlaxcala ante la Unesco, En Tlaxcala, la difusión del catolicismo comenzó de manera incipiente entre 1519 y 1523 por los religiosos que acompañaban a los expedicionarios españoles, el clérigo Juan Díaz y el mercedario Bartolomé de Olmedo, y luego por los franciscanos Juan de Aora, Pedro de Gante y Juan de Tecto.

Años más tarde, los señores de las cuatro cabeceras cedieron a los franciscanos los terrenos donde se localizaban los principales manantiales de la comunidad y que servían como centro ritual para la purificación de los más destacados guerreros tlaxcaltecas.

Las condiciones del terreno que albergó al conjunto franciscano requirieron la participación de los indígenas, no sólo a través de la mano de obra, sino también en la aplicación de técnicas y sistemas constructivos.

La extensión de terreno cedida a los franciscanos desde el siglo XVI permaneció prácticamente sin modificaciones por más de tres siglos. Fue hacia mediados del siglo XIX cuando comenzó su fraccionamiento, como consecuencia de la aplicación de la “Ley de Desamortización de bienes de corporaciones eclesiásticas y civiles”. Durante el siglo XX el convento fue destinado a usos tan variados como cuartel revolucionario y penitenciaría estatal.

MARCO ANTONIO MENA GOBERNADOR DE TLAXCALA Es un signo de orgullo enorme para Tlaxcala y un motivo renovado para todos, quienes son de México o no, conozcan nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra historia”

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543703958492

Organizacion Editorial Mexicana