Kiosco OEM

Busca María Cristina Pérez hacer historia en Morena

La joven de 31 años de edad contenderá el próximo 6 de junio por la comunidad de Xaxala, Chiautempan

MOISÉS MORALES

María Cristina Pérez Pérez está dispuesta a hacer su propia historia en Tlaxcala. De los poco más de 18 mil candidatos registrados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), es la única invidente y el próximo 6 de junio contenderá por la presidencia de comunidad de Xaxala, Chiautempan, bajo las siglas de Morena.

Tiene 31 años de edad y es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con especialidad en Gestión Pública.

Desde hace cuatro años se dedica a la gestión social y además es instructora independiente en el área de Educación Especial en Tecnologías de la Información y Comunicación.

A sus 15 años fue invitada a apoyar actividades políticas, lo que generó que tiempo después se inclinara por las ciencias políticas al estudiar su carrera profesional.

PERDIÓ LA VISTA EN LA UNIVERSIDAD

A mitad de su licenciatura y con 20 años de edad, María Cristina Pérez perdió la vista prácticamente de un día para otro.

De acuerdo con el diagnóstico médico, padeció una enfermedad que se llama Neuromelitis Óptica Bilateral, adquirida a raíz de una enfermedad cerebral y, aunque las primeras semanas fueron difíciles para ella y su familia, logró retomar sus estudios universitarios y concluirlos, además de continuar con su participación política.

-¿Qué te inspira en este proceso electoral?

-“El principal reto es demostrar que no importa una condición física, sino la capacidad, las cualidades y las habilidades que tenemos como profesionistas, como personas preparadas y experiencia en la gestión y la administración”.

María Cristina Pérez asegura que busca implementar en su comunidad una

María Cristina Pérez, candidata invidente de Morena, agradeció a sus padres, hermanos y mucha gente más que colabora conmigo, por creer en su proyecto.

MARÍA CRISTINA

PÉREZ CANDIDATA DE MORENA El principal reto es demostrar que no importa una condición física, sino la capacidad, las cualidades y las habilidades que tenemos como profesionistas, como personas preparadas y experiencia en la gestión y la administración”

perspectiva de política y de administración diferente, no viendo las limitantes de alguien, como su debilidad visual, pues “las únicas barreras que tenemos las personas están en la mente”.

Lo que pretende es demostrar que todas las metas son realizables y lo único en juego es la voluntad, la entereza, el trabajo y que una limitante física no debe detener a nadie a continuar luchando por lo que quiere.

“Busco hacer mi propia historia, una historia diferente para María Cristina Pérez, para mi familia, para mi comunidad y demostrar que la voz de personas en condición de vulnerabilidad o discapacidad, también debe ser escuchada en todos los niveles”, expuso en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

La joven morenista afirma que hasta donde tiene conocimiento es la primera candidata invidente en Tlaxcala, pues no hay antecedentes de que una persona invidente haya ocupado un cargo, principalmente por el temor al rechazo social, de ahí que “con mayor razón quiero alzar la voz”.

-¿Cómo te recibe la gente cuando sabe de tu condición?

-“La primera impresión es preguntarme cómo gobernaré siendo invidente, pero les explico que me hago acompañar de un gran equipo que me apoya, pero también damos a conocer a la gente que tenemos los medios y la manera de hacerlo.

Indicó que su discapacidad visual no es un impedimento para gobernar porque ella misma es muy independiente y hace muchas cosas, como revisar documentos y hacer sus actividades administrativas sin ningún inconveniente.

Municipios

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281732682379235

Organizacion Editorial Mexicana