Kiosco OEM

FUNCIONAMIENTO DEL PREP AL 70 %

El programa presenta problemas de conectividad y de energía eléctrica

DIANA ZEMPOALTECA

A más del 70 % se registra la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras el primer simulacro realizado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Amás del 70 % se registra la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras el primer simulacro realizado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, informó el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones.

En entrevista detalló que registraron algunos cortes en la energía eléctrica y problemas de conectividad de internet, lo que provocó algunos retrasos en la operación del PREP, en los centros de cómputo de transmisión de datos de los Consejos Distritales y Municipales.

Manifestó que la llegada de los insumos y el tema presupuestal, en último momento, provocó algunos retrasos, que originó que no se pudieran instalar en nueve Consejos Distritales de los 44 que tenían contemplados para el primer simulacro, y solo lograron un promedio del 50 % de captura de las actas de escrutinio.

El funcionario electoral detalló que se tienen previstos otros dos simulacros, para poder atender los puntos que fueron observados en el primero, con el objetivo de garantizar que el PREP funcionará al 100 % el día de la jornada electoral y que no habrá espacio para suspicacias en los resultados que se emitan.

Añadió que, trabajará en mejorar la conexión de internet en los Centros de Transmisión de Datos, por lo que planteó que existe la propuesta de que puedan ampliar la conexión de internet con la contratación de banda ancha y establecer contacto con las instituciones pertinentes para que garanticen que no habrá cortes de energía eléctrica como los que se registraron en los municipios de Chiautempan y Teolocholco.

Con relación a las condiciones técnicas y financieras para el funcionamiento del PREP, refirió que aunque los recursos llegaron tarde para este primer ejercicio ya están garantizados los insumos para los siguientes simulacros.

Aseguró que el personal de operación ya se encuentra debidamente capacitado para la operación del sistema y para hacer la captura de datos, no obstante, comentó que el tema de conectividad sigue siendo un reto por las condiciones que existen en la entidad, aunque resaltó que el sistema desarrollado por el Instituto funciona de manera adecuada para la captura y él envió de resultados.

El PREP operará a partir de las 20:00 horas del 6 de junio a las 20:00 horas del siguiente día.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487869243363

Organizacion Editorial Mexicana