Kiosco OEM

Jakqueline Ordoñez, mejor evaluada para encabezar la CEDH

Se queda en el camino Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda

JESÚS ZEMPOALTECA

Jakqueline Ordoñez Brasdefer y Geovanny Pérez López, aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Consejo Consultivo, respectivamente, fueron quienes alcanzaron el puntaje más alto, de acuerdo con el resultado presentado por los sinodales. En el camino quedó el actual presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, quien aspiraba a ser reelecto en el cargo.

Jakqueline Ordoñez Brasdefer y Geovanny Pérez López, aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Consejo Consultivo, respectivamente, fueron quienes alcanzaron el puntaje más alto, de acuerdo con el resultado presentado por los sinodales.

Después del proceso de entrevistas, que tuvo lugar desde el pasado 13 de mayo, los diputados recibieron, en sobre cerrado, los nombres de los mejores evaluados y la tarde de ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos; y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, sesionaron para que este día se suba a Pleno.

Para titular del organismo, la terna está conformada por Ordoñez Brasdefer, quien obtuvo un puntaje de 89; Mónica Cuamatzi Hernández, con 80 puntos; y Jesús Ángel Romero Fuentes, con 70 puntos.

Mientras que para el Consejo Consultivo, la lista la integran: la propia Geovanny Pérez López, con el puntaje más alto de 9.0; Emmanuel Sánchez Reyes, con 8.5; Haraim Sánchez Méndez, con 7.8; Martin Zitlalpopoca Pérez, con un puntaje de 7.5; Agustín Flores Peña, también con 7.5; y María del Carmen Cruz Padilla, con 7.0.

El sínodo integrado por los master en derechos humanos, Liliana Cárdenas Morales, Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes, entregó los dictámenes, con privilegio al principio constitucional de paridad de género, el cual dejó en el camino a aspirantes como el actual presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda.

Ahora, y de acuerdo con la convocatoria, las comisiones considerarán la experiencia de los aspirantes, prestigio, trayectoria, buena fama y programa de trabajo; así como el desenvolvimiento durante la comparecencia.

De no haber cambios de último momento, este día, las comisiones propondrán al Pleno, los nombres de los candidatos que pasaron las entrevistas, quienes serán votados por dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, para ocupar los cargos de presidente y consejeros.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281483574276067

Organizacion Editorial Mexicana