Kiosco OEM

? ¿Cuántas lunas hay en el Sistema Solar

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE PUEBLA GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO A. C.

MERCURIO Y VENUS

Los planetas más cercanos al Sol no tienen lunas. Por la corta distancia de Mercurio al Sol (58 millones de km), la gravedad del Sol le arrancaría sus lunas. La Tierra está a 150 millones de km del Sol.

En el caso de Venus, se desconoce porqué no tiene lunas. Algún día los astrónomos resolverán el misterio.

LA TIERRA

Nuestra Luna es enorme respecto a la Tierra, ¡es la cuarta parte!, tiene 3475 km de diámetro y la Tierra 12 756 km. Nació de la colisión de un gran objeto contra la Tierra. Otras nacieron del material sobrante de la formación del planeta y otras son asteroides capturados por la gravedad del planeta.

Hace 4 mil millones de años, Theia, del tamaño de Marte, chocó contra la Tierra, la colisión expulsó material al espacio que dio origen a la Luna, en solo 10 horas Theia ahora forma parte de la Tierra. La Luna es el único mundo después de la Tierra, en donde han caminado seres humanos.

MARTE

En 1610 Galileo Galilei le descubrió cuatro lunas a Júpiter. Johannes Kepler dedujo, acorde a la armonía numérica que debía regir el Universo, que si la Tierra tiene una luna y Júpiter cuatro, entonces Marte, al encontrarse entre estos dos planetas, debía tener dos.

Más de un siglo después, en 1726, el escritor Jonathan Swift publicó "Los Viajes de Gulliver", una crítica a la sociedad de su época. En la novela, Gulliver llega a la isla Laputa, después de visitar Liliput y Brobdingnag. En ella, Gulliver se entera de algo asombroso, y lo describe así: “... han descubierto dos estrellas menores o satélites alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta tres diámetros de éste y la exterior, cinco; la primera hace una revolución de diez horas y la última, en veintiuna y media; así que los cuadrados de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes”. De forma sorprendente, las datos orbitales dados por Swift son similares a los reales. Esta novela se publicó 150 años antes del descubrimiento de las lunas de Marte.

El escritor Voltaire, en su Micromegas de 1752, habla de unos extraterrestres que en ruta hacia la Tierra, pasan por Marte y le observan dos lunas. Fue hasta 1877 cuando el astrónomo Asaph Hall, descubrió las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos o Miedo y Terror. Estos satélites son asteroides capturados por la gravedad de Marte, ya que no son esferoides.

El mayor de todos los planetas, parece tener el segundo lugar en lunas, 95. Las más interesantes son las cuatro descubiertas por Galileo: Ió tiene 400 volcanes activos, ríos y plumas de lava por doquier. Europa es una canica de hielo con un océano de agua líquida debajo, parece tener las condiciones para sostener la vida. Ganímedes y Calisto son de roca, con océanos subterráneos y una atmósfera tenue con oxígeno. Ganímedes es la luna más grande en el sistema, ¡es mayor que Mercurio! Si orbitara al Sol y no a Júpiter, sería un planeta.

SATURNO

El planeta de los anillos se convirtió en mayo de 2023, en el planeta con más lunas del Sistema Solar, cuando se anunció el descubrimiento de decenas de lunas, pasando a tener ¡147! Más dos sin confirmar. Y se cree existen dos más, ya que fueron observados en algún momento y nunca más se volvieron a ver.

Entre las más interesantes están: Titán, con océanos, continentes, islas, atmósfera, nubes y lluvias, pero en lugar de agua, lo que hay es metano y etano. Parece tener las condiciones para sostener la vida. En 2005 aterrizó en Titán la sonda espacial europea Huygens que viajó abordo de la sonda de la NASA Cassini. La luna Encelado tiene criovolcanes, volcanes que expulsan hielo y crean nevadas. Rhea es de hielo y roca, además ¡tiene anillos! Japeto es mitad negro y mitad blanco. Y Mimas tiene un cráter enorme que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars. En 2014, Cassini observó el nacimiento de una luna en los anillos de Saturno, Peggy.

URANO

El gigante helado tiene 27 lunas, sus nombres vienen de personajes femeninos de novelas de Shakespeare y Alexander Pope. Las lunas: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda, fueron descubiertas con telescopio, el resto con sondas espaciales. Miranda está cubierta de cañones impresionantes. Al parecer hace millones de años algo golpeó a Miranda y la fracturó, reagrupándose todo el material de nuevo.

Nuestra Luna es enorme respecto a la Tierra, ¡es la cuarta parte!, tiene 3475 km de diámetro y la Tierra 12 756 km

Hasta el día de hoy, conocemos 557 lunas en nuestro Sistema Solar, de las cuales, la Tierra tiene solo una

NEPTUNO

El segundo gigante de gas y el último planeta del Sistema Solar tiene 14 lunas.

Tritón posee criovolcanes y una atmósfera rica en metano y nitrógeno. Es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar, el nitrógeno atmosférico se precipita en forma de escarcha, lo que hace que refleje mucha luz. Tritón es la única luna que rota en sentido opuesto a la del planeta. Esto hace suponer que es un planeta enano capturado por la gravedad de Neptuno.

A las lunas de los planetas, debemos sumarles las 14 lunas de los planetas enanos y candidatos a planetas enanos: Plutón tiene 5, Haumea 2 y con una cada uno: Eris, Quaoar, Orcus, Salacia, Makemake, Varda y Gonggong. Además, se han observado 257 lunas alrededor de asteroides.

En total tenemos 557 lunas en nuestro Sistema Solar. Son mundos más interesantes que los planetas, algunas con la posibilidad de sostener la vida.

german@astropuebla.org

Dominical

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281878712761847

Organizacion Editorial Mexicana