Kiosco OEM

Inseguridad, tragedia y migración en mayo

El fin del Título 42 trajo un numeroso cruce de hombres, mujeres y menores de edad a suelo norteamericano

El Sol de Tijuana

Entre lo más emotivo, la protesta de familiares de personas desaparecidas que tapizaron parte del edificio de la Fiscalía General del Estado con fotografías de sus seres queridos en la primera semana del mes.

La inseguridad, la tragedia y la migración dejaron en el mes de mayo estampas irrepetibles que la lente de El Sol de Tijuana capturó. Primero el anunciado fin del Título 42 que trajo un numeroso cruce de hombres, mujeres y menores de edad a suelo norteamericano para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Y cuando parecía que todo estaba controlado, solicitantes de asilo comenzaron a instalarse junto al cruce peatonal en la garita de San Ysidro. El lunes que nuestro equipo de información visitó el sitio, migrantes dijeron que llegaron entre jueves y viernes de la semana antepasada, cuando había alrededor de 20 personas; este viernes eran más de 300 y comenzaron a ser removidos.

En la inseguridad, quien la vivió de cerca fue la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, porque aunque ella no era el blanco como insiste en decirlo y algunos más en repetirlo sin sustento, la bala sí pasó cerca porque la agresión fue contra un elemento de su equipo de seguridad.

Hoy se sabe que los criminales iban por una mujer apodada “La Puma”, quien el día del ataque estaba de vacaciones. Por eso no conducía el vehículo que esa mañana, como otras, iba a un salón de belleza a recoger a la primera edil.

Seguimos sin tener detalles del motivo de la agresión, pero motivó un blindaje del Palacio Municipal con la Guardia Nacional. Por cierto que muy cerca del lugar donde los pistoleros abandonaron la camioneta con armas largas, previamente ocurrió una explosión que destruyó viviendas y comercios.

De lo más vistoso en el mes, el cateo al bar nudista Hong Kong, donde la Fiscalía General Estatal (FGE), investiga la muerte de un militar estadounidense.

Entre lo más emotivo, la justa liberación de Alina, acusada de asesinar a su agresor, y la protesta de familiares de personas desaparecidas en la FGE.

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281633899625975

Organizacion Editorial Mexicana