Kiosco OEM

Destiny of Desire, de la telenovela al teatro

La obra está escrita por la mexicana Karen Zacarías, dueña de una gran imaginación, dijo Bianca Marroquín

ADELINA DAYEBI PAZOS

La obra, escrita por la mexicana Karen Zacarías y bajo la dirección de Rubén Santiago-Hudson, se presenta este mes en San Diego, California.

La obra de teatro “Destiny of Desire”, un homenaje a las tradiciones mexicanas y las telenovelas, se estará presentando hasta el 25 de junio en el teatro de The Old Globe en San Diego.

Bianca Marroquín, o Fabiola Castillo, es la villana de la historia y habló con El Sol de Tijuana acerca del proceso creativo y la importancia de plasmar sobre un escenario la historia de una telenovela, incluyendo el drama y comedia.

“Es una historia donde dos mujeres llegan al hospital, las dos están en parto a punto de dar a luz, nacen las bebés y existe la situación donde Fabiola tiene la gran idea de intercambiar a las bebés. Ahí comienza toda la historia”, narró.

La obra está escrita por la mexicana Karen Zacarías, conocedora del formato telenovela y dueña de una gran imaginación, agregó la actriz.

Además está dirigida por Rubén Santiago-Hudson, quien tiene una trayectoria en cine, televisión y teatro, además de un premio Tony por su papel en la obra “Seven Guitars”. Todos los diálogos son en inglés pero la mayoría de sus canciones son interpretadas en español para cautivar al público, ayudarlo a seguir el hilo de la historia y complacerlos, agregó.

Y aunque predomina el idioma inglés, todos los nombres y palabras en español, se pronuncian “como debe ser”, sin perder la esencia del idioma y su acento, agregó. “Existe mucha tragedia, peligro y situaciones donde también nos llevan mucho a la comedia, pero a la vez, también situaciones muy tristes, muy humanas”, dijo.

- ¿Cómo influyó crecer en México con las telenovelas para este personaje?

- Crecí en la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, entonces tengo esa gran fortuna de manejar los dos idiomas, las dos culturas, las dos tradiciones desde bebé.

Obviamente crecí viendo todas esas telenovelas, pero también en 2011 protagonicé una telenovela en Ciudad de México,

se estará presentando en el teatro de The Old Globe ubicado en el parque Balboa en San Diego hasta el 25 de junio

LA OBRA

se llamaba “Esperanza del Corazón”. Tengo esa experiencia y conozco muy bien el estilo, la dinámica de estar en un set de televisión de telenovela y es muy parecido a Destiny of Desire, acudí un poquito a esas experiencias y recuerdos.

- ¿Cómo plasmaron una historia con formato de televisión al escenario?

- Es un poco diferente en el escenario porque está el público presente, no tenemos la cámara que pueda ver todos nuestras reacciones, entonces hay que ampliar un poquito todo, para que todo mundo llegue a conectar contigo. Ese es uno de los aspectos que me encantan. He hecho mucho teatro, he estado en Broadway los últimos 22 años de mi vida, esto me permite hacer fusión entre lo que he hecho de televisión y el escenario.

Lleva un estilo distinto que es el de la telenovela, todo es un poquito más exagerado, más dramático, pero sin perder la realidad, porque necesitamos que el público nos crea. Nuestro director nos ayudó a encontrar cuáles son los momentos donde podemos exagerar y hacer todo un poquito más grande, pero a la vez nunca dejar de ser genuinos y tener verdad en las emociones.

- ¿Qué respuesta ha tenido la obra?

- La reacción del público y las críticas han sido muy lindas, nos han recibido muy bonito. Tenemos los dedos cruzados para que esto tenga futuro y eso es todo lo que siempre queremos cuando te presentas en un proyecto así, solamente quieres lo mejor y queremos que esto algún día llegue a Broadway.

- ¿Cuál es la importancia de representar la cultura mexicana en el teatro?

- Uno nunca termina de aprender, por eso vamos al teatro también, a aprender de otras culturas, tradiciones, historias, personajes, ya sea verídico o no.

Vamos con mente y ojos abiertos. Creo que Destiny of Desire está llena de todo eso, porque es una historia que nadie conoce, que es muy dinámica y padrísima, llena de todo lo que uno quiere en esas dos horas y media que dura: desconectarse de sus propias vidas. Pero también meter nuestra cultura y el folklore, muchas estadísticas y hechos también para educar un poquito al público sobre lo que sucede con la comunidad latina en el mundo.

- ¿Por qué invitarías a la gente a ver esta obra de teatro?

- Es un momento muy importante para latinos y mexicanos. Destine of Desire te invita a experimentar una historia muy entretenida, pero a la vez ofrece que vengan a conocer la cultura mexicana y la historia, muchos hechos de los significa ser latino en el mundo el día de hoy. Tiene todo, tragedia, comedia, peligro y mucha humanidad. Tiene cosas de todas las emociones, te vamos a entretener muy bien en estas dos horas y media. *Esta entrevista fue editada para facilitar su lectura.

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595244920311

Organizacion Editorial Mexicana