Kiosco OEM

Menores, un 35% de migrantes en Tijuana

Son familias que traen consigo de dos a tres niñas o niños, mencionó Enrique Lucero, titular de la DMAM

GIOVANNY URENDA

El 4 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. De acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe 25 años de la infancia atrapada en los conflictos armados, entre 2004 y 2020, 104 mil 100 niños y niñas han muerto o han sido mutilados, mientras que 25 mil 700 menores han sido secuestrados.

Estas son algunas de las consecuencias de los conflictos armados que se registran actualmente en diferentes partes del mundo, y obliga a que familias abandonen su país. Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, estima que del total de personas en contexto de movilidad que llegan a Tijuana, entre un 35% a 40% son niños.

El funcionario municipal brindó una entrevista a El Sol de Tijuana para hablar de los riesgos a los que son expuestos los niños y menores que se desplazan junto a sus familiares para intentar cruzar a Estados Unidos, además de la violencia que viven en su país de origen que los obliga a abandonar su hogar.

- ¿A qué están expuestos los niños en contexto de movilidad?

- Estos menores que migran o son desplazados por cuestiones de violencia viven muchos traumas en su vida. Uno no lo ve, el niño siempre está feliz y jugando, pero hay secuelas que les deja esta migración porque hoy en día la migración es por violencia y tienen que huir de manera urgente.

Algunos de ellos son testigos de agresiones que sufren sus padres o son testigos incluso de algún asesinato de estas familias desplazadas, son testigos de este dolor que vive su familia por la situación en la que se encuentran.

Además, el hecho de migrar los expone a contraer infecciones, a ser explotados laboralmente e inclusive ser abusados sexualmente. Los niños, niñas y adolescentes migrantes son la parte más vulnerable de la migración, siempre que hay una oleada o un campamento siempre hay que procurar el interés superior de la niñez.

- ¿Qué tan común es que los menores reciban apoyo psicológico?

- Lamentablemente muchos migrantes no quieren atenderse porque su principal propósito cuando llegan a Tijuana es migrar a Estados Unidos y dejan como los últimos temas la atención psicológica tanto de ellos como padres, como de los hijos.

Tiene que ser voluntario, no podemos forzarlos, pero no hay mucho interés. Entre las principales prioridades de un migrante están primero el asilo, segundo un refugio, tercera la alimentación, la salud y la educación. Hasta el final entra el tema psicológico, en ese momento no piensan en atender su salud mental ni la de sus hijos, esperan hasta estar estables en Estados Unidos o quizás ni siquiera se lo atienden.

- ¿Dónde pueden recibir ayuda psicológica quienes lo deseen?

- En los albergues y en la Unidad Deportiva Reforma algunas organizaciones dan programas educativos y recreativos donde ellos expresan sus traumas y estrés a través de la pintura para que logren liberarse un poco de esa carga emocional.

Para los migrantes que deseen alguna atención psicológica especial podemos solicitar el apoyo del DIF.

Un albergue que tiene un buen sistema de atención psicológica es el Centro Integrador para Migrante.También Csa Migrante, Madre Asunta y el Santuario Migrante, albergues modelos que cuentan con toda esa metodología porque fueron creados con un manual de la OIM y con toda la asesoría de UNICEF.

- ¿De qué países provienen las personas en contexto de movilidad?

- Centroamérica, Rusia, Pakistán, Uzbekistán, Asia y Afganistán. Vienen todos con familia, porque hay que recordar que ahora la migración es por violencia. También hay de Armenia, Checoslovaquia y Bielorrusia, de esa región. De Ucrania disminuyeron. El 90% de los migrantes que llegan son por cuestiones de violencia.

- ¿Cuántas personas han llegado a Tijuana buscando ingresar a EU?

- Si tomamos en cuenta los números que han entrado de CBP One, desde el 18 de enero estamos hablando más de 25 mil personas. Comar ha dado cifras de tres mil personas en condición de refugiado desde el 2020, más los seis mil que hay en los albergues. Aparte los que expulsan desde Estados Unidos. Diariamente llegan nuevos migrantes, y sumados con los retornados la cifra ronda casi a 500.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543705312759

Organizacion Editorial Mexicana