Kiosco OEM

PIONERO DEL PRÊT-À-PORTER

Bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico de la moda”, por sus diseños con placas metálicas, Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes a los 88 años, rodeado de su familia en su casa de playa en Francia. De origen vasco pero asentado en varias regiones de Francia como refugiado de la Guerra Civil, saltó a la fama a finales de los 60, revolucionando a la industria de la moda con varias atribuciones, entre ellas, ser el primero en musicalizar pasarelas de modas.

SU LEGADO EN LA INDUSTRIA

Con 30 años de trayectoria y adelantado a su época, fue pionero en el prêt-à-porter, se le atribuye ser fundador de la estética Space Age o Space Look, que consiste en emplear looks metálicos inspirados en los viajes espaciales, un tema que le apasionaba. Esta tendencia sigue vigente en la actualidad y se ha adaptado en el street style con chamarras, pantalones, bolsos, botas, o capas.

Sus diseños se caracterizaron por ser confeccionados en materiales poco convencionales como metal o láminas de aluminio, fibras ópticas, plástico, papel crepé; hasta tejidos luminiscentes, ante calado, o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera, entre otros.

“Tuvo una visión muy especial, al ser arquitecto tenía otra perspectiva sobre la industria creativa”, contó a El Sol de México Beatriz Calles, directora de la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City.

Brenda Jaetk, promotora de la moda mexicana se refirió a Paco Rabanne como “uno de los más grandes iconos que han existido en la moda. Su visión rebelde innovadora, trajo siempre una propuesta que impuso tendencia mundial, además, no sólo fue famoso por la moda que creó, sino por sus fragancias, que hasta hoy día siguen vendiéndose a las nuevas generaciones”, añadió.

Brenda quien ha llevado la moda nacional al Medio Oriente con la plataforma Dubái Fashion Show, confesó que en su armario tiene piezas del diseñador español que le fueron heredadas por su abuela. “Creo ese es su máximo legado, ser reconocido mundialmente y por las nuevas generaciones, moda que trasciende”, finalizó.

Para Jasive Fernández, quien es fanática de la moda española, Paco Rabanne representa “una institución en la moda europea. Para su tiempo, tenía una mente y visión brillante, logró un buen modelo de negocio, impuso tendencias que al día de hoy siguen vigentes”, dijo.

Se le atribuye ser fundador de la estética Space Age o Space Look, que consiste en emplear looks metálicos e inspirados en los viajes espaciales, un tema que al diseñador le apasionaba

Gossip

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281857237687335

Organizacion Editorial Mexicana