Kiosco OEM

Otros Títulos, una plataforma artística

Distribuyen material de editoriales mexicanas y artistas independientes de publicaciones como fanzines: Andrea Jiménez

ADELINA DAYEBI PAZOS

Con el objetivo de incentivar a que los jóvenes coleccionen libros, así como convertirse en una plataforma artística, nació Otros Títulos, una librería itinerante de arte y cultura contemporánea, con sede en Tijuana.

Su fundadora Andrea Jiménez Moriel, comentó a El Sol de Tijuana que el proyecto inició en enero de 2022 en la Sala de Espera, un espacio de arte contemporáneo que cuenta con una galería. Este espacio fue creado por Andrea Jiménez junto a Talia Pérez Gilbert y Luis Alonso Sánchez.

Otros Títulos actualmente distribuye material de editoriales mexicanas y artistas independientes de publicaciones como fanzines, y uno de sus objetivos es acercar el material a nuevas plataformas y lectores. “Quiero descentralizar los contenidos, que el contenido baje y que llegue y ahora sí que las editoriales y los artistas tengan más expansión”, comentó.

Otros Títulos es una librería que vende sus productos mediante redes sociales, en donde Jiménez Muriel publica el catálogo, que actualiza constantemente, y ha montado exposiciones en diferentes ciudades, como Ensenada y Long Beach, California, para realizar ventas presenciales.

Así como también ha participado en eventos de divulgación cultural, el pasado mes de diciembre, Otros Títulos viajó a Bilbao, en dónde Jimenez Moriel presentó la plática, “El libro de arte en México, descentralización y nuevas propuestas de coleccionismo”, y presentar libros de autores mexicanos en una feria de publicaciones.

En entrevista para El Sol de Tijuana, Andrea Jiménez cuenta sobre el proceso creativo y de selección de libros, así como la esencia del proyecto.

- ¿En qué se especializa Otros Títulos? - En divulgar proyectos editoriales y artísticos con el fin de abrir sus puertas, es una plataforma para escritores, artistas, editoriales independientes. coleccionistas, lectores, y entusiastas de los libros.

- ¿Cuáles son los objetivos?

- Incentivar justo al coleccionismo en pequeño formato, o sea el libro como objeto de colección, también compartir contenidos de valor descentralizarlos y empezar a traerlos a Baja California, presentar nuevas propuestas de consumo y sumar a la accesibilidad.

- ¿Cómo nace el interés por los productos de arte contemporáneo?

En mi exploración, y yo que consumo un montón de libros, que estoy en un circuito de arte contemporáneo, en qué momento se empiezan a comunicar estas dos cosas (...) Creo que es súper enriquecedor empezar a conocer proyectos pequeños que de alguna manera están haciendo la misma chamba, de descentralizar y empezar a hacer accesible a la producción del libro.

- ¿Cómo es el trabajo de comercializar arte y libros de arte en Tijuana?

- Yo creo 100% y lo hago, que Otros Títulos es un proyecto de divulgación, es una librería, pero así como presentó una publicación te hablo del contexto y lo cultural de la persona y editorial que publica, para que de verdad se conozca, y que haya un cierre. Si lo quieres comprar, te lo puedes llevar, pero no sin antes saber, que te voy a hablar desde dónde está hablando esta persona, o sin hacer la chamba de divulgación

- ¿Cómo seleccionas el material?

- Es una curaduría, que tipo de proyectos voy a presentar a mi plataforma. Todo el tiempo estoy leyendo, la mayoría de los libros que vendo en Otros Títulos, para de verdad saber qué tipo de contenido identifica el proyecto, me identifica a mí. ¿Qué es lo que yo quiero dejar ahí?, pues algo que sí está bien investigado y bien estudiado.

Todo es como una investigación previa. Los libros nunca son los mismos aunque yo trabaje con varias editoriales, muevo varios libros de cada editorial, la mayoría del tiempo trato de no repetirlos y que no sean tantísimos, para que todo para que cada libro tenga su protagonismo, de presentarlos todos y hablar de todos.

- ¿Con cuántas editoriales trabajas?

- Ahorita 10, y son un estudio de diseño y artistas independientes que hacen publicación. Y vendo alrededor de 15 productos por temporada, entre libros y objetos.

- Al no contar con un espacio físico, ¿cómo son las ventas?

- Mi formato expositivo es hacer una instalación, en espacios en donde no suele haber una librería, y montar una pequeña librería en este espacio, como construir una atmósfera alrededor. Me interesaba mucho que las personas habitaran la instalación, la primera presentación fue justo crear este espacio de juegos. Muchas personas tomaban un libro antes de querer comprarlo lo leían, y es lo que me interesaba, que la gente pudiera tocarlo, leerlo y decidir si se lo llevaban o no.

TÍTULOS ANDREA JIMÉNEZ

FUNDADORA DE OTROS

Yo como usuaria y consumidora de libros, era como un medio imposible acceder a cierto tipo de contenido, porque me tenía que ir a Guadalajara o Ciudad de México”,

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586654747687

Organizacion Editorial Mexicana